Emiten “alerta preventiva”

El Ministerio de Salud emitió una “alerta preventiva” con respecto a los cuadros respiratorios que pueden presentarse en esta época del año, caracterizada por temperaturas que van de frescas a frías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GSFTJMW4TFDM7GI4FUJE27RJYI.jpg

Cargando...

A través de esta alerta, la Dirección de Vigilancia de la Salud insta a incrementar las medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias. De hecho, se hace un especial enfoque a los grupos vulnerables, quienes deben recibir la vacuna antigripal. Pertenecen a este sector aquellos con enfermedades de base, alergias, niños pequeños, ancianos y embarazadas.

Al respecto, la titular de la mencionada dependencia del Ministerio de Salud, Águeda Cabello, explicó que esta alerta busca llamar la atención para dar a conocer las recomendaciones para evitar cuadros por virus respiratorios e influenza. Se insta a las personas con síntomas a consultar en los servicios de salud disponibles, así se mejorará la prevención, y se solicitará un número real de medicamentos. Hasta el momento, el registro de consultas por enfermedades respiratorias suma 12.000 a la semana.

El principal motivo de consulta es el virus sincicial respiratorio, que afecta principalmente a los menores de dos años. Entre el sector de niños mayores, adolescentes y adultos, predomina la circulación activa de influenza. De todos los pacientes atendidos, un 5% queda hospitalizado, resaltó la doctora Cabello.

La directiva de Salud expuso además que con esta alerta preventiva se deben activar los filtros escolares, y la detección de personas con co-morbilidades (enfermedades crónicas), de tal manera a que no sean expuestas a cuadros respiratorios de terceros. Se debe cumplir con el siguiente régimen de cuidado: la utilización de pañuelos desechables, higienizarse las manos periódicamente, estornudar en el ante brazo para evitar la diseminación, y no tocar en lo posible picaportes o teléfonos.

Cabello instó a la ciudadanía a recurrir a los vacunatorios para recibir la dosis requerida contra la Influenza. “La vacuna debe ser aplicada a los de grupos de riesgos. Se debe evitar ir a la escuela, colegios o lugar de trabajo para no dispersar el virus que se tenga”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...