Lamentan impunidad por falsificación de firmas

Carlos María Ljubetic señaló que no es novedad la falsificación de firmas para la aprobación de movimientos políticos y que siempre hubo denuncias, pero nunca se investigan. “Son delitos electorales pero tienen sanción penal”, informó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/53QIAODCNBHEFD2HJDQYXYEACA.jpg

Cargando...

“Acá pasa por el tema punitivo. Si se castiga, la gente se va a cuidar en hacer. Si la Justicia Electoral aplica controles y verifica -e inclusive se puede hacer una comprobación primaria- para que no pase cualquier garabato como una firma”, señaló el experto en cuestiones electorales Carlos María Ljubetic.

En este sentido, señaló que en los años que estuvo como asesor del TJSE hubo varios casos de falsificación de firmas, e incluso denuncias que nunca fueron investigadas. “(Este tipo de delitos) deben ser bien considerados por los fiscales que tienen la obligación de denunciar y los jueces penales deben dejar de hacerse de los ñembotavy y tomar los casos. No son sanciones electorales, sino del fuero penal”, aclaró Ljubetic.

Dijo que de seguirse priorizando otros casos que los electorales por los jueces, “la gran invitación a que se sigan haciendo este tipo de cosas es la impunidad. Hay jueces que dicen que tienen cosas que suponen más importantes. Después ya llama un senador que es amigo, después ya empiezan a intervenir otras fuerzas políticas buscando la impunidad, y así vamos desechando la posibilidad de que sean sancionados”, lamentó.

Consideró que esto redunda en lograr una participación electoral ilegítima e ilegal, violatoria de todos los principios, y lo que se logra con esto es confundir al ciudadano y atentar contra su integridad.

Lamentó que este tipo de situaciones se siga repitiendo, pese a que Paraguay es el país de la región que mayores oportunidades da a los ciudadanos para participar de las elecciones, ya que se necesita solo el 0,5% de firmas con referencia a la cantidad de votos válidos en los últimos comicios para lograr una participación, lo que “es una cifra ínfima con respecto a otros países”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...