TSJE: qué hacer si falsificaron su firma

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, instó a la ciudadanía a denunciar la falsificación de firmas para el reconocimiento de nuevos movimientos y partidos, tras los casos detectados recientemente.

Cargando...

Según explicó, el hecho se configura como un delito penal al tratarse de falsificación de firmas y uso indebido de datos personales. Los casos se han denunciado en Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Caazapá, entre otros. Un caso puntual se produjo con funcionarios de la hidroeléctrica Yacyretá, cuyas firmas fueron detectadas en las solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos y movimientos políticos.

“Se tiene que denunciar que los datos han sido usados y se falsificaron firmas. Es un delito penal. Estas denuncias remitimos al Ministerio Público. Creo que hay una pena de hasta tres años o multa”, dijo a ABC Cardinal. 

Hasta el momento se han detectado estas irregularidades en el reconocimiento del partido político Hagamos, del concejal municipal Tony Apuril; el partido político La Patria Primero, del senador Fernando Lugo; el movimiento Reserva Patriótica, del exgeneral Ramón Benítez; el movimiento "Joven no te calles", de Sevenia Gómez, y el movimiento Mbururu, del artista plástico Rafael Esquivel.

Precisó que un nuevo movimiento o partido necesita 12.000 firmas para poder ser reconocido y solo tienen tiempo hasta el 2 de octubre. Opinó que estos movimientos infractores no deben ser inscriptos, pero eso le corresponde decidir a la justicia.

Los ciudadanos que tengan dudas sobre la falsificación de sus firmas pueden ingresar al portal del TSJE, donde se dispone de un espacio de consultas para corroborar si sus datos fueron utilizados sin su consentimiento para respaldar el reconocimiento de algún partido.

El asesor de la Justicia Electoral dijo que las denuncias deben ser presentadas ante la Justicia Electoral, con una copia de cédula de identidad. Una vez que la denuncia llegue al Ministerio Público, el fiscal convoca al afectado para ratificarse y luego contratar un abogado para hacer el seguimiento. “Es un proceso de entre tres y seis meses”, remarcó.

Consulte si falsificaron su firma para el reconocimiento de algún partido, aquí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...