Nicolás Leoz no descarta someterse a EE.UU.

Según los abogados de Nicolás Leoz, el magnate deportivo no conoce el detalle de los cargos que se le atribuyen, por lo que aguarda más documentos al respecto para analizar luego sus opciones. No descarta someterse voluntariamente a la justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WWPYQ6OEH5F5NPDTSTY7JLFBHI.jpg

Cargando...

Ricardo Preda, uno de los abogados de Leoz, explicó que “aún no se tienen los argumentos” que esgrime la justicia de Estados Unidos, que ordenó la detención de Leoz junto con otros “grandes” nombres del deporte vinculados al escándalo mundial de corrupción en la FIFA. Según el jurista, la nota de medida cautelar enviada desde Estados Unidos, es apenas un vistazo general de todo el caso.

“Él (Leoz) va a analizar lo que viene y de quién viene”, dijo Preda en entrevista con radio Canal 100. El dirigente deportivo de 86 años quiere saber “en detalle” los cargos que se le atribuyen, pero eso no es posible porque lo enviado desde Estados Unidos “hasta ahora es muy general”, dijo. El abogado también aseguró que Leoz está abierto y a disposición para los procesos legales que deben llevarse adelante.

Preda dijo que “es el momento” de demostrar que Paraguay es un país soberano y que por ello se sigue el proceso dentro del país ajustándose a la legislación local. “Le doy un voto de confianza a nuestro sistema judicial”, agregó. “No es el tema de que porque somos paraguayos no vamos a extraditar a nuestros connacionales”, aclaró luego. Recordó que en los '90, Estados Unidos solicitó la extradición de un ciudadano paraguayo involucrado en pornografía infantil, pero que el pedido fue negado. No dio más detalles sobre el caso, pero usó el ejemplo para demostrar que “no siempre” se da la extradición a pedido del país norteamericano.

En estos momentos, Leoz soporta prisión domiciliaria, tras abandonar ayer por la tarde el sanatorio Migone, donde se encontraba internado por problemas coronarios que surgieron tras estallar el escándalo de corrupción. Debido a su avanzada edad (86 años) el extitular de la Conmebol no puede ser remitido a una cárcel mientras se gestiona el proceso de extradición, ya que el código procesal penal paraguayo solo admite a ciudadanos hasta 70 años.

Por ello, la justicia paraguaya le ha otorgado medidas alternativas, es decir prisión domiciliaria, ordenada por el juez Humberto Otazú, que la cumplirá en su vivienda situada en inmediaciones del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, en Asunción. A partir de entonces, corre el plazo de 60 días que tiene la justicia de Estados Unidos para remitir a nuestro país el legajo de acusaciones y pruebas en contra del dirigente deportivo paraguayo, sobre quien piden arresto y extradición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...