Bovinos paraguayos “vuelan” a Ecuador

El viceministro de Ganadería confirmó que ya partió el primer grupo de 236 animales bovinos en pie rumbo a Ecuador. “Esto es exportar conocimiento, tecnología, alta genética”, destacó al tiempo de señalar que supondrá un ingreso de US$ 3 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZZWH4MQUUBHIJIDCVEO36VHE3E.jpg

Cargando...

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, señaló que aunque el monto pueda no ser aún muy importante, el simple hecho abre puertas a grandes posibilidades para la ganadería paraguaya ante el mundo. Señaló que “esto es el máximo valor agregado al producto de la ganadería”. “Son animales de alta genética; esto es exportar conocimiento, es equivalente a lo que Alemania hace con Mercedes Benz o Japón, con Toyota”, expresó en contacto con Canal 100.

Comentó que el Paraguay llega a este punto luego de décadas de desarrollo en ganadería. “Hace 70 años llegaban al Paraguay los primeros animales desde los EE.UU.; 70 años después esa misma genética -pero mejorada- despega del aeropuerto Guaraní”, refirió. Los animales partieron desde la terminal de Ciudad del Este a bordo de un avión Boeing 777-200 de LAN Cargo. Los vacunos fueron puestos en bretes acondicionados, a fin de que lleguen en perfectas condiciones a Guayaquil, Ecuador.

Adelantó que estos 236 animales forman parte de un total de 1.000 que deben ser exportados en las próximas tres semanas. “Esto nos pone en las grandes ligas; es el reconocimiento que hace la región a un país. Solo Australia exporta un millón de cabezas en pie al año. Esto abre grandes posibilidades para el Paraguay”, insistió. Valoró este logro de la producción local y consideró que esto es demuestra de que “estamos con la capacidad para superar los obstáculos, descubrir y llenar las expectativas”.

Detalló que este primer envío está compuesto por vacas preñadas, vaquillas y otros para servicio al ganado en Ecuador. Se prevé un próximo envío para el 18 de mayo, ocasión en que se embarcarán otras 250 cabezas. El calentario incluye otra exportacíon de 250 reses para el 25 de mayo. En total Ecuador recibirá unas 12.000 cabezas de ganado paraguayo en un lapso de un año, según adelantaron las autoridades locales.

El país se encuentra entre los mayores exportadores de carne a nivel mundial. Con el inicio de los envíos de animales en pie se prevé un mayor repunte para el sector ganadero, que ya vivía una “primavera” con la reciente reapertura de la Unión Europea tras casi cuatro años de bloqueo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...