Confirman rebrote de fiebre aftosa en Paraguay

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó en la noche de este domingo el rebrote de la fiebre aftosa en la zona de Sargento Loma, departamento de San Pedro.

Cargando...

El comunicado expresa que se detectó un rebrote de fiebre aftosa, del tipo O, en un establecimiento ganadero de Sargento Loma, departamento de San Pedro, hecho que obligó a las autoridades a declarar "emergencia animal" en la zona.

 

La estancia es propiedad de Sigfrido Baumgarten, presidente de la regional de la Asociación Rural del Paraguay en San Pedro.

"Ante estos hechos, se ha procedido a la declaración de foco de fiebre aftosa y a  la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa)", reza parte del comunicado.

Según los datos, el pasado sábado el Senacsa atendió una denuncia de sospecha de la existencia de animales con enfermedad vesicular en Sargento Loma, distrito de San Pedro del Ycuamandiyu, San Pedro.

COMUNICADO OFICIAL

A continuación se transcribe el texto del comunicado emitido por el Senacsa:

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Servicio Pecuario Oficial del Paraguay, informa que en fecha 17 de setiembre del año en curso ha recibido una denuncia de sospecha  de ocurrencia de enfermedad vesicular en la localidad de Sargento Loma, Distrito de San Pedro del Ycuamandyju, Departamento de San Pedro.

El Servicio ha atendido la denuncia en forma inmediata, y el procesamiento de las muestras ha arrojado resultados positivos al virus de la Fiebre Aftosa y la tipificación  respectiva indica presencia de virus tipo "O".

Ante estos hechos, se ha procedido a la declaración de "Foco de Fiebre Aftosa" y a  la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (SINAESA).

El Servicio ha comunicado la ocurrencia a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El Senacsa está adoptando todas las medidas pertinentes al caso, según establece el Manual de Procedimientos de Atención de Focos del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa.

ANTECEDENTES

El pasado 26 de mayo, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) entregó a nuestro país la certificación libre de aftosa.


La certificación de zona "no libre" de aftosa tenía una alta incidencia económica para el país y, sobre todo, para los miles de productores que se encuentran en esa franja y donde pastan aproximadamente 1.200.000 cabezas bovinas (10% del rebaño total) que, por el estatus de "no libre" de fiebre aftosa que tenían antes, no podían ingresar a la cadena comercial para la exportación de carne. A partir de ahora ya están plenamente habilitadas. Se desconocen aún las medidas o protocolos que la OIE emitirá conociendo este caso, que de propagarse, influiría en niveles económicos dentro de nuestro país.

La medida restrictiva había sido impuesta por la OIE en el año 2007, aun cuando nuestro país no había declarado ningún brote de la enfermedad debido a la aparición de varios focos aftósicos en los países vecinos Argentina, Brasil y Bolivia.   

El Senacsa había extendido hasta el pasado 15 de setiembre el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa. Entre otros antecedentes, se puede mencionar que Chile, principal importador de carne paraguaya, restituyó el pasado 22 de agosto el estatus de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV) de Paraguay como libre de fiebre aftosa.

 

En lo que hace a los mercados más importantes para la carne paraguaya, Chile es el principal en cuanto a precios ya que ha comprado 36.826 toneladas de carne vacuna por 220,9 millones de dólares. Le sigue Rusia, que compró 38.072 toneladas por 162,3 millones de dólares. Estos datos son hasta el 12 de agosto.

Desde el 18 de agosto, Rusia aplicó la suspensión de importación a dos frigoríficos de nuestro país por supuestos casos de carne contaminada. El caso hasta el momento no fue esclarecido.
 
LA ENFERMEDAD
 
La fiebre aftosa es una enfermedad epidémica altamente contagiosa que afecta principalmente al ganado bovino. Se manifiesta a través de una fiebre muy alta y aparición de aftas en la boca y llagas en las pezuñas y ubres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...