Ya es oficial la apertura de Europa para la exportación de carne bovina

La Unión Europea formalizó ayer el reglamento UE 2015/604, mediante el cual se incluye a Paraguay entre los países habilitados y autorizados para la introducción en dicho mercado de carne fresca de animales sacrificados a partir de hoy, informó el sitio oficial de dicho bloque: http://eur-lex.europa.eu.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FKMEZYJGQBEVBMMXNWK5MOA4BY.jpg

Cargando...

Tras casi cuatro años, las industrias frigoríficas de nuestro país ya pueden reiniciar la exportación de carne vacuna a la Unión Europea, informó Korni Pauls, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne. “Felicitamos al Senacsa por su brillante gestión y celebramos el ansiado anhelo alcanzado hoy en el marco de una alianza público-privada”, declaró el empresario.

Paraguay perdió el codiciado mercado de la UE tras el foco de fiebre aftosa declarado el 19 de setiembre de 2011 en el departamento de San Pedro.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de nuestro país confirmó en un comunicado que ayer se formalizó la apertura del mercado de la UE, que había sido anunciada en forma extraoficial el 6 de marzo de este año.

Explica que la publicación en el diario oficial de la UE fue un acto administrativo que constituyó el último paso para el perfeccionamiento de la autorización al Paraguay para el reinicio de las exportaciones de carne al mercado europeo.

“El reglamento de ejecución (UE) 2015/604, de la Comisión, fechado de 16 de abril de 2015, establece la modificación de los anexos I y II del reglamento (UE) 206/2010 por lo que respecta a los requisitos zoosanitarios contenidos en los modelos de los certificados veterinarios BOV-X y BOV-Y y a las entradas correspondientes a Israel, Nueva Zelanda y Paraguay en las listas de terceros países, territorios o partes de terceros países o territorios desde los que está autorizada la introducción en la Unión de animales vivos y carne fresca”, expresa el sitio oficial Eur-Lex.

El tipo de productos que la industria frigorífica local podrá exportar al Espacio Económico Europeo incluye la carne deshuesada y madurada, producida en todo el territorio paraguayo y que correspondan a animales sacrificados después de la fecha de entrada en vigor del referido reglamento, a cuyo efecto se fijó la fecha del 17 de abril del presente año.

Explica que en abril de 2014, la UE llevó a cabo una auditoría en Paraguay para verificar si las medidas adoptadas y los controles oficiales ofrecían garantías zoosanitarias eficaces en relación con la fiebre aftosa. A su vez, la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE concluyó que el sistema de controles zoosanitarios aplicado en Paraguay ofrecen garantías satisfactorias en relación con la fiebre aftosa, que se ajusta o son equivalentes a los requisitos de la Unión. Según los datos, Paraguay tendría autorización para exportar a la UE, en el marco de la Cuota Hilton, 1.000 toneladas de carne.

Abre mercados en abanico

El Paraguay exportó durante 2014 unas 269.000 toneladas de carne vacuna, de las cuales 125.000 toneladas (46%) fueron enviadas a Rusia, pero con la fuerte devaluación de la moneda de ese país bajaron las exportaciones a ese destino. Al cierre del primer trimestre de este año Rusia representaba el 33%, Chile 26%, Brasil 16%, Israel 10%, Hong Kong 5%, y otros mercados 10%. Con la UE, ahora solo falta China. El presidente de la CPC, Korni Pauls, explicó que la recuperación del mercado de la UE conlleva en forma automática la apertura de otros mercados, como Sudáfrica y países del Medio Oriente, países árabes. También Arabia Saudita, que ya nos habilitaron, pero falta que autorice a los frigoríficos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...