Promete 'rediseño' en IPS

El nuevo titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, dijo que el desafío al frente de dicho ente será en “rediseño”, ya que es necesaria una “mezcla” adecuada entre servicios de salud y las condiciones de jubilación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7LGZJFGYVVGPLMFPZQJQ72IFTM.jpg

Cargando...

“Debemos encontrar mecanismos para que sirvan los fondos y buscar la mezcla adecuada para que los servicios de salud también sean satisfactorios”, manifestó López hoy en conferencia de prensa, luego de reunirse con el presidente Cartes, el ministro de Salud, Antonio Barrios, y su antecesor en el cargo, Aníbal Filártiga. El abogado, exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay y exasesor de la Binacional Itaipú, asumió hoy la titularidad de la previsional, luego de que Filártiga permaneciera tan solo 11 días en el cargo, remplazando al economista Hugo Royg.

A pesar de no ser un “experto en IPS”, según él mismo reconoció, dijo que tiene las condiciones necesarias para resolver “todos los problemas” que Filártiga mencionó durante la misma conferencia, lo que habría motivado su temprana renuncia. Así también, dijo que el presidente Cartes le pidió expresamente “transparencia” y “efectividad en la gestión”. En cuanto al “rediseño” planteado al principio, dijo que es más que necesario, ya que la carta orgánica que rige el ente data de 1956 y, desde entonces, ha habido muchos cambios en el ámbito económico, lo que ubica al país en otra realidad financiera.

El nuevo titular de IPS fue consultado sobre la propuesta analizada en el Congreso acerca del uso de los fondos jubilatorios. Dijo que no quiere emitir ninguna opinión al respecto antes de adentrarse en el proyecto. “Los fondos hoy se usan, habría que ver cómo se plantean y la seguridad que se va a dar”, comentó.

Posteriormente, dijo que la realidad en todos los países donde le tocó estar es que con el tiempo “el tema jubilatorio y de salud trajo pobreza a la gente”, por lo que hay que actuar antes de que esto ocurra aquí, dijo. “Trajo desesperanza y desilusión a todos los jubilados del mundo (…) No debemos esperar las crisis”, concluyó.

Por su parte, el ministro Barrios fue quien menos habló durante toda la conferencia. Solamente dijo que todos ya “debían retirarse”, cuando Filártiga y López fueron requeridos para más preguntas. De hecho, a primera hora de la mañana, el secretario de Estado fue consultado por periodistas que cubren presidencia sobre los cambios en el IPS, pero no quiso responder. Solo dijo que él no tiene “nada que ver” con la previsional y que solo maneja el Ministerio de Salud. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...