Prometen no dar dinero sin rendición de cuentas

El Ministerio de Hacienda garantizó que no se entregará fondos del Fonacide a los municipios que no cumplan con la rendición de cuentas. Tras los últimos desembolsos, casi la mitad de las 249 comunas no detallaron de qué manera gastaron el dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFCTVPURBZD53PQX5PVSQVPGXY.jpg

Cargando...

Santiago Peña, ministro de Hacienda, se refirió a la manera en que actualmente se manejan los fondos del Fonacide. Pese a los desembolsos, no se perciben grandes mejoras en los municipios, que en su mayoría tampoco informan sobre el destino que tuvieron los fondos recibidos.

El alto funcionario garantizó que la cartera ya no entregará dinero a las comunas que no entreguen su rendición de cuentas. “La ley es muy clara y establece el mecanismo de control. Hacienda es el órgano que desembolsa, siempre y cuando se hayan cumplido todos los procesos”,refirió.

Al ser abordado sobre la cantidad de municipios que están en mora con sus obligaciones ante la institución, mencionó que "de 244, unos 140 están en 'canal rojo'”. Los últimos informes en realidad señalan que, de 249 comunas, solo 132 cumplieron, mientras que 117, no. “Aquellos municipios que no justifican, que no hacen rendición de cuentas, no recibirán los desembolsos”, insistió.

Aseguró que la cartera de Estado seguirá arbitrando mecanismos para que la ciudadanía pueda acceder al listado de municipios en mora. “Vamos a seguir avanzando para que la gente sepa por qué estos no reciben los desembolsos, tratar de que cada vez la ciudadanía tenga más información”, manifestó.

Reconoció que la aplicación de la ley -y la consecuente decisión de congelar parcialmente los fondos- termina afectando a la población, ya que de esta manera se paralizan las posibles inversiones. “No es justo tener esa plata durmiendo en una cuenta, pero la gente debe entender...”, sostuvo.

El jueves pasado, el Senado aprobó un proyecto de declaración en la cual insta al Ministerio de Hacienda a no realizar transferencias de recursos a aquellas instituciones que no cumplan con la rendición de cuentas sobre los fondos recibidos del Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...