Rechazan tratar sanción a Payo y Gómez

Por mayoría de votos, los senadores decidieron rechazar el tratamiento de la propuesta de suspensión de 60 días para Zulma Gómez y Paraguayo Cubas. Sin embargo, aseguran que sí sancionarán a todos los que violen el reglamento a partir de la sesión de hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XRAKBF6KIZAM3NF5UQPSDYF4NA.jpg

Cargando...

Bajo el argumento de que en la mesa directiva se decidió no sancionar a Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) ni a Zulma Gómez (PLRA) por las agresiones verbales de la semana pasada, la mayoría de los senadores votó por no tratar sobre tablas el proyecto de suspensión por 60 días para ambos parlamentarios. La propuesta pasa a Comisiones Asesoras para su análisis y posterior tratamiento en una próxima sesión.

Durante su alocución, Gómez manifestó que “no es bueno que la Mesa Directiva y los líderes de bancada dejen el precedente y esa solución salomónica a lo que ocurrió el jueves pasado y se diga nada más 'borrón y cuenta nueva'”. Señaló que es necesaria una suspensión para dejar precedentes.

Por su parte, Paraguayo Cubas indicó que no se puede aplicar en su contra el Reglamento Interno porque el “incidente” se produjo cuando se levantó la sesión ordinaria. “Después, continué mi quilombo, cuando usted levantó la ordinaria (…) No había sesión, yo no estaba en función de legislador, en los intermedios se produjeron mis epítetos”, alegó.

Además, aseguró que nunca violentó a sus colegas parlamentarios dentro del Congreso. “Nunca golpeé a ningún colega, acá en el platillo volador le agarré y con mucho placer uno y lo voy a volver a hacer. No le estoy amenazando”, agregó Cubas.

Pidió también que, si se llega aplicar la sanción en su contra, se haga lo propio contra sus colegas que hablaron en varios momentos de manera irrespetuosa en el Senado. “Pediría que entren en esta cuestión, por inconductas en otras sesiones, gente como la que llamó perversa a mi mujer”, manifestó.

 

“¿Y por qué no se protestó contra los 30 senadores que estuvieron ausentes en la ordinaria?”, cuestionó, pero agregó que está “muy contento” porque, gracias a su reacción en la sesión pasada, hoy 32 colegas llegaron puntualmente para el inicio de la sesión ordinaria. Con el descuento que se debe realizar a los 12 ausentes, de G. 7.800.000 cada uno, se podría crear un fondo para cuestiones sociales como la lucha contra el cáncer, agregó.

El pedido de Gómez fue apoyado por líderes de las bancadas llanista y colorada cartista, así como también de otros movimientos.

A su vez, el senador Hugo Richer aseguró que el ignorar la “flexibilidad” del Reglamento Interno era como un “acuerdo implícito”. No obstante, aseguró que se debe respetar la decisión de la mesa directiva y aplicar el reglamento a rajatabla, a partir de hoy. 

Juan Darío Monges apoyó la propuesta de Gómez y acotó que en la reunión de la mesa directiva ya varios líderes expresaron estar en contra de ignorar el hecho y se “han reservado el derecho” de presentar un proyecto para aplicar sanciones correspondientes. La misma postura fue sostenida por María Eugenia Bajac.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...