Día de “ofensivas” en Senado

La jornada de hoy estuvo marcada por la violencia verbal y el descontrol emocional por parte de los senadores. Zulma Gómez cerró la tarde con una oleada de ofensas hacia Payo Cubas, acusándolo de “cartista de primera hora” y hasta de “tembo forro”.

Cargando...

El bochorno y la violencia fueron la constante hoy en la Cámara Alta. A la serie de ataques de Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) esta mañana, en la que despotricó contra sus colegas por dejar sin quórum la sesión ordinaria y luego, frescamente, aparecer cuando quisieron para hacer una sesión extraordinaria, se sumó esta tarde el nerviosismo de la senadora liberal Zulma Gómez, quien disparó dardos contra Cubas, acusándolo de ser un “cartista de primera hora”, entre otras cosas.

“Ladrón de cuarta, miserable golpeador de mujeres. Chantajista de empresarios ¿Quién no te conoce? Tan grande hablás de Horacio Cartes, y solo basta entrar en internet para ver cómo trabajas por Horacio Cartes”, sentenció a los gritos la senadora liberal, mientras sus colegas les pedían calmarse.

Pero las groserías continuaron, y Gómez se refirió a Payo como “tembo forro”, repitiendo la palabrota en numerosas ocasiones, para finalizar diciéndole que “vos sos el cartista de primera hora”.

El enojo de Zulma se dio en el momento en que estaban tratando la resolución que autoriza a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y a la Comisión de Reforma Agraria a convocar a una mesa interinstitucional para establecer un protocolo de protección del ambiente en las zonas de producción agrícola.

En medio del debate, en un momento dado Payo Cubas, fiel a su estilo, se dejó llevar por las palabras y le dijo a Zulma que el terrateniente Tranquilo Favero le había pagado sus cirugías.

Además, la trató de “gusano de plástico”, entre otras cosas. Esto despertó la reacción furiosa de Zulma, quien le respondió como se puede escuchar en el video.

En tanto, el senador colorado Enrique Riera dijo que la paciencia es limitada y aseguró estar cansado de los agravios recibidos “gratuitamente” en el “show de todos los jueves”.

Añadió que Cubas los trata de delincuentes a todos y que el insulto llega a sus familias. “Tiene que explicar cosas más profundas de su familia, pero es en lo que no voy a entrar”, expresó.

Criticó al legislador por su método de hacer política y dijo que con ello sueña en llegar a la Presidencia de la República y reiteró que la paciencia se acaba en el Parlamento. “Si nos llegamos a cruzar, y no le va a reconocer ni su mamá en la foto si lo llego a agarrar”, concluyó.

La intensidad estuvo presente todo el día en el Senado, principalmente en la actitud de Payo, quien esta mañana, ante la ausencia masiva de sus colegas a la sesión ordinaria, pidió que los que no se presentaban reciban un descuento de G. 10 millones, ya que solo se tienen cuatro al mes, y ganan G. 40 millones, dijo.

Luego reaccionó de manera ofuscada y hasta violenta en contra de varios de sus colegas, como el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, Desirée Masi, Juan Darío Monges y Antonio Barrios. Este último senador incluso confirmó que Payo intentó empujarlo, pero logró detenerlo antes de que eso pase.

Beto Ovelar anunció posteriormente que se tomarán las medidas necesarias para sancionar a Cubas debido a sus reiteradas intervenciones dentro de la Cámara.

En ese mismo contexto, Payo incluso incitó a la ciudadanía a quemar la sede legislativa. También arremetió en contra de los periodistas, a quienes incitó a seguir "buscándolo", ya que afirmó tener audios en los cuales se les escucha solicitando dinero para publicaciones.

La molestia de Payo se debe a que, según él, sus colegas no desean escuchar sus discursos, es por eso que dejan sin quórum la sesión para evitar la lista de oradores, y tratar directamente el orden del día en una sesión extraordinaria.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...