Mundial trae riesgo de dengue

A pesar de que Paraguay no participará del Mundial Brasil 2014, podría sufrir consecuencias del mismo, pero en el ámbito de la salud. El movimiento de turistas de todo el mundo, incluidos los paraguayos, propiciaría el aumento de casos de dengue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKSZ2CPZKRHZPNKS5FY73W3CN4.jpg

Cargando...

El director del Servicio Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), Silvio Ortega, dijo que el encuentro deportivo es un factor que podría generar un eventual aumento de la enfermedad o el ingreso al país de otros serotipos.

Brasil en un país donde hay una cantidad importante de enfermos de dengue, recordó Ortega. Se notifican casi mil casos al día, resaltó. Además, vendrán turistas de todo el mundo y el movimiento de paraguayos a ese país también será considerable, mencionó. 

Las zonas fronterizas están siendo vigiladas por Senepa desde hace varias semanas; además, ya se realizaron mingas ambientales, comentó el titular de Senepa.

“Estamos trabajando y adelantándonos al hecho. Los jefes zonales están trabajando desde ahora, pero durante el Mundial tendremos vigilancia roja porque el riesgo es muy grande”, manifestó en entrevista con ABC Color.

Los paraguayos que van a ir al Mundial deben extremar la prevención. Es necesario que usen repelentes y que, ante cualquier síntoma, reporten a los sistemas de salud al regresar al país, recomendó Ortega.

Actualmente, en Paraguay no hay epidemia de dengue, pero el riesgo de brote es alto, debido a la cantidad de lluvia caída en las últimas semanas, explicó el profesional.

En todo el país, hay altos índices de infestación larvaria. Por esa razón, es necesario eliminar todos los criaderos de mosquito, es decir, todo aquello que pueda acumular agua, advirtió.

En el año se confirmaron dos muertes por esta enfermedad en Paraguay; sin embargo, el Ministerio de Salud asegura que la situación está controlada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...