Dengue: confirman dos muertes en el año

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó la segunda muerte por dengue en lo que va del año. Se trata de un hombre oriundo del departamento Central, área considerada en alto riesgo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CVARKSVD2RFOZPRCSSD3M62U3I.jpg

Cargando...

La directora de esta dependencia del Ministerio de Salud, Águeda Cabello, confirmó en contacto con ABC Color que el segundo fallecido por dengue este año es un hombre de 45 años, del departamento Central.

El fallecimiento se produjo en enero, pero recién se pudo cerrar el caso semanas después, debido a que se debía reunir toda la infomación y todos los resultados laboratoriales, explicó Cabello.

El hombre padecía además de epilepsia y tenía Síndrome de Down, detalló la profesional. Fue atendido en el Hospital de Villa Elisa, donde se produjo su deceso, mencionó.

El primer fallecimiento por dengue registrado este año fue de un hombre de 56 años, residente en la ciudad de Areguá. Falleció en el Hospital Regional de Luque, donde fue tratado.

En este caso, fue determinante el hecho de que se tratara de una persona alcohólica, ya que esta característica es considerada un “factor de riesgo”, es decir, el paciente tiene una salud dañada propensa a agravarse ante cualquier enfermedad.

Con estos dos fallecimientos en el 2014, suman 13 las muertes por la enfermedad desde junio del 2013 hasta ahora, que corresponde a la etapa sin epidemia.

Actualmente, el dengue en Paraguay está controlado, ya que no hay epidemia y los casos son aislados y reducidos, en comparación a años anteriores, según el Ministerio de Salud. 

Por otro lado, el caso del hombre de 32 años cuyo fallecimiento se confirmó ayer, sigue en estudio, manifestó Cabello. 

Se trata de Miguel Ángel Torres, quien falleció el lunes en el Hospital Regional de Luque, como consecuencia de una falla multiorgánica. El hombre padecía de Lupus. 

El joven oriundo de Concepción tenía dengue, lo cual contribuyó al empeoramiento de su cuadro, por lo que se trataría de un paciente fallecido con dengue, no por causa de dicha enfermedad, explicó el director médico del nosocomio, Miguel Sanabria.

Igualmente, la Dirección de Vigilancia de la Salud puso el caso en la lista de muertes en estudio, ya que todavía no se cuenta con el diagnóstico completo y con los resultados laboratoriales como para confirmar o descartar el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...