Río se mantiene por debajo de “Alerta Amarilla”

El nivel de las aguas del río Paraguay continúa por debajo la línea de la “Alerta Amarilla” a pesar de las precipitaciones del fin de semana. Esto posibilitó que numerosas familias que se encontraban en refugios puedan volver a sus casas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSDOQDLZVBDTJORQC24GLRPQ7M.jpg

Cargando...

De acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguay, tras los últimos tres días en los que se registraron precipitaciones, el río Paraguay volvió a subir varios centímetros de un día a otro y el nivel de las aguas se encuentra en 3,49 metros. A pesar de ello, continúa por debajo de la Alerta Amarilla, es decir, de los 4,50 metros, según la agencia estatal de noticias IP.

La tendencia que se mantuvo por varias semanas fue la del descenso en cuanto al nivel de las aguas del río, lo que produjo una disminución en el número de familias distribuidas en los 68 refugios establecidos por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres (Comueda) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

De esta forma, de un promedio de 8.200 familias que estaban alojadas en los distintos albergues en los últimos meses, esta cantidad se redujo por debajo de las 4.600 en las últimas semanas. Así, puede afirmarse que aproximadamente 3.600 familias han regresado a sus respectivos hogares.

Según los datos más recientes que manejan las instituciones encargadas del cuidado de las familias, 4.545 son las asistidas actualmente en los albergues. De esta cifra, 2.262 provienen del Bañado Sur y un total de 2.283 pertenecen al Bañado norte de Asunción.

El pasado mes de junio, las aguas del río Paraguay habían alcanzado un nivel crítica alcanzando una altura de 5,50 metros considerada como considerada de “Alerta Naranja”. La situación provoco que área ribereña esté inundada y se manejaba la evacuación total de las personas ubicadas en el sitio.

Ya en el mes de agosto, en Asunción las aguas alcanzaron los 4,71 metros de altura, alejándose cada vez más del nivel crítico. En este lapso de tiempo, aproximadamente unas 10.000 familias fueron afectadas por las crecidas y tuvieron que ser derivadas a refugios instalados en distintos puntos de la capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...