Transchaco: basta de promesas incumplidas

FILADELFIA. Suman y siguen las movilizaciones en reclamo de la reconstrucción de la ruta Transchaco. Ayer, los camioneros y pobladores se concentraron en el acceso sur de esta ciudad con carteles en mano que rezaban: “¡Basta de promesas incumplidas!”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TGVII3X3OJAPFFMNNSJVZCVF2A.jpg

Cargando...

La movilización fue pacífica, pues no cerraron la carretera en ningún momento; solo los rodados fueron estacionados a la vera del camino y los manifestantes portaban carteles de protesta tales como: “Hagan caso…", "Filadelfia, mejoras de rutas ya", "También tenemos derechos", "Chaco no te calles", "Seguridad vial ya", "No más accidentes en la Transchaco", "Nosotros también pagamos impuestos", "En el Chaco también hay gente, ¡escuchen!”.

De la manifestación participó también el presidente de la Cooperativa Fernheim, Heinrich Ratzlaff, quien dijo que toda la gente del Chaco está solidarizándose y pidiendo unánimemente la urgente reconstrucción y reparación de la Transchaco.

“Estamos todos muy sorprendidos por la suspensión de reconstrucción, pero en todo caso pedimos que se arranque de inmediato el proceso. Ya no se puede esperar más en estas condiciones y esto lo sabe el Gobierno y todos nosotros y por eso pedimos al Gobierno no un favor ni nada, sino solamente el cumplimiento de los deberes que tiene un Estado”.

Calificó el tramo de Río Verde en adelante, sobre la Transchaco, como “desastroso, es urgente, es un peligro, no solamente para el transporte sino para la vida humana, y creo que ya no hay tiempo de esperar, es una vergüenza nacional y todos debemos estar conscientes de esto”.

El intendente Holger Bergen (PQ) dijo que aunque están muy decepcionados por la cancelación de reconstrucción de la Transchaco, hacen una manifestación pacífica, sin cierre de ruta, y que en una breve investigación de poco más de dos horas encontró que en lo que va de este año de la zona se transfirió G. 46.000 millones en impuestos al Gobierno.

“No solamente queremos pagar, sino saber también a dónde se va este dinero. Si el estado de la Transchaco sigue así, vamos estar aislados totalmente de la capital del país. Hoy hacemos una manifestación pacífica, pero no sabemos hasta cuándo la gente va aguantar”, apuntó Bergen.

Entre los participantes corrió el rumor de que se cerraría totalmente la Transchaco o no se dejaría pasar más ningún camión cisterna con gas desde Bolivia para desabastecer el mercado nacional. Otros opinaron que lo más efectivo sería cerrar el Puente Remanso el día de la Rally Dakar.

El Código Penal en su artículo 216 (Ley Nº 1.160/97) define como intervención peligrosa en el tránsito terrestre si el “responsable de la construcción de carreteras o de la seguridad del tránsito causara o tolerara un estado gravemente riesgoso de dichas instalaciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...