Financiamiento obliga a cancelar licitación

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) canceló el llamado a licitación para la reconstrucción de la Ruta “Transchaco” por problemas de financiamiento que tendrá el Estado para cumplir con la empresa.

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El ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, firmó la resolución N° 2123 por el cual se da por cancelado el llamado a licitación hecho en 2015 para la reconstrucción de la ruta Transchaco, bajo los términos de la Ley 5074 “llave en mano”.

En su informe, el MOPC pidió al Ministerio de Hacienda un reporte sobre la capacidad financiera de la empresa ganadora de la licitación, Mota-Engil Ingeniería, que tiene a su cargo, a través de esta modalidad, presentar el proyecto y concretarlo con sus propios recursos, para que luego el Estado le pague.

La cartera de Hacienda señala que la firma licitada cumple con lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones del MOPC. Sin embargo, el problema sería la capacidad del Estado para finalmente pagar la obra una vez concluida, que ronda los 596 millones de dólares.

“El análisis técnico muestra que el proyecto resultaría en un déficit fiscal por encima del límite establecido en la ley de Responsabilidad Fiscal, constituyendo una vulneración a la mencionada Ley. Esto conllevaría consecuencias adversas para la credibilidad de la política fiscal del Estado, poniendo en riesgo la reputación del Gobierno y la imagen del país”, expresa el considerando de la resolución del MOPC.

Hacienda también puntualiza que “el costo financiero del proyecto resulta mayor a otras alternativas de financiamiento disponibles por el Estado”. Reitera que el actual proyecto, de ser ejecutado, implicaría hace reajustes fiscales para poder cumplir con compromisos futuros.

Ye en agosto de este año ABC Color advertía que el contrato de obras suscrito entre el MOPC para la Rehabilitación del Tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, ejecutado por el consorcio Rovella Carranza y Asociados por G. 307.378.227.700 es, desde el punto de vista técnico, una obra muy similar a la reconstrucción total de la Ruta Transchaco, en la cual la única oferta es de Mota-Engil Ingeniería por 596 millones de dólares. Sin embargo esta última, si se adjudica, costará tres veces más por cada kilómetro, sin que en el costo estén incluidos los intereses.

Los 596 millones de dólares para un trazado de 560 kilómetros equivale a un precio de 1.064.286 dólares por cada kilómetro. Mientras que la rehabilitación del tramo Mariscal Estigarribia-La patria está costando solo G. 1.717.085.070 por kilómetro, es decir 306.620 dólares.

En estas condiciones, la reconstrucción de la Transchaco será 345% más cara por cada kilómetro que la del tramo que está en ejecución a cargo de Rovella-Carranza.

Al respecto, desde el MOPC había dicho que la modalidad del proyecto no pueden ser comparada, ya que una se basa en el contrato convencional, mientras que la de Mota-Engil Ingeniería se basa en la Ley 5074 “llave en mano”.

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