Rodrigo Granda, exlíder de las FARC, podría ser extraditado a Paraguay por crimen de Cecilia Cubas

El exlíder de las FARC Rodrigo Granda podría ser extraditado a Paraguay luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia determinara que no se asumirá el caso por el crimen de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas. El abogado de la familia confirmó que solicitará la reiteración de la orden de captura internacional con pedido de extradición.

Foto de archivo tomada el 20 de septiembre de 2019, el exmiembro colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Rodrigo Granda, vinculado al caso Cecilia Cubas.
Foto de archivo tomada el 20 de septiembre de 2019, el exmiembro colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Rodrigo Granda, vinculado al caso Cecilia Cubas.010208+0000 DANIEL MUNOZ

Cargando...

En la mañana del viernes último, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró que no tiene jurisdicción para administrar justicia en los hechos ocurridos el 21 de septiembre de 2004 en Paraguay, cuando habría sido secuestrada y posteriormente asesinada Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas, según informan los medios colombianos.

Ante esta situación, el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda podría ser extraditado a Paraguay. El abogado Andrés Casatti, representante de la familia Cubas, confirmó esta mañana que solicitará la reiteración de la orden de captura internacional con pedido de extradición y código rojo de la Interpol, para que el guerrillero se enfrente a la Justicia paraguaya.

Recordó que Granda puede andar libre en Colombia gracias a que “se amparó en sus conexiones políticas” para conseguir un indulto presidencial y con ello asegurar que está absuelto de toda culpa, sin enfrentar a la Justicia de nuestro país.

“La señora Mirta (Gusinky, madre de Cecilia Cubas) sigue firme y con la intención de que cada uno de los responsables enfrenten los Tribunales, sean juzgados por jueces independientes y que paguen. Hasta el último responsable, es la intención de ella, sin rencores ni odio, pero con sed de Justicia”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.

¿Quién es Rodrigo Granda?

Es conocido como “Rodrigo Téllez” o el “canciller de las FARC”; está siendo acusado de supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración para el secuestro de Cecilia Cubas. Según las investigaciones, asesoró al Partido Patria Libre (PPL), que dio origen a la banda del autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP).

Las conexiones entre Osmar Martínez —condenado por encabezar el secuestro— y Granda quedaron evidenciadas a través de correos electrónicos en los cuales hablaban sobre el secuestro y el pedido de rescate. Se referían a Cecilia con el alias “la fruta”.

La joven fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005, enterrada en una casa de la ciudad de Ñemby, tras cinco meses de búsqueda y pese a que su familia pagó unos 300.000 dólares a sus secuestradores para su liberación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...