Libertad de expresión: desayuno de trabajo en casa de Efraín también es “de interés público”

El abogado y activista por la libertad de expresión Ezequiel Santagada opinó con respecto al último episodio relacionado con este derecho, tras el anuncio de que periodistas de medios vinculados a Horacio Cartes no podrían ingresar a un desayuno en casa de Efraín Alegre y señaló que lo que determina el interés público del acto no es dónde se hace, sino quién lo hace y en qué contexto.

Ezequiel Santagada, abogado, calificó de un ataque a la libertad de prensa y expresión la prohibición de acceso de periodistas de medios ligados al expresidente Cartes al domicilio de Efraín Alegre a un desayuno de trabajo con periodistas de otros medios.
El abogado Ezquiel Santagada calificó de un ataque a la libertad de prensa y de expresión la prohibición de acceso de periodistas de medios ligados al expresidente Cartes al domicilio de Efraín Alegre durante un desayuno de trabajo con periodistas de otros medios.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ezequiel Santagada señaló que, si bien la Concertación Nacional aclaró que no habrá restricciones al ingreso de periodistas de todos los medios al PC de la coalición opositora en estas Elecciones Generales, le preocupa el hecho de que el candidato a presidente Efraín Alegre siga prohibiendo el acceso de periodistas de medios cartistas a su domicilio.

Santagada señaló, en ese sentido, que el interés público de la actividad no está dado por el lugar en que se realice, sino por el hecho de que es el candidato en un contexto electoral. “Entonces decir ‘vos sí’ y ‘vos no’ es una forma de discriminar quién puede dar esa información y quién no”, detalló.

“Más allá del lugar, que sea su casa, que sea su jardín, que sea la calle o donde sea, es irrelevante”. Reconoció, sin embargo, que “el error grueso que primeramente se había anunciado, se retractaron de eso, eso sí es positivo”, aseguró el abogado.

Preocupa que venga de la Concertación

Santagada señaló que lastimosamente tenemos que estar hablando de ello en esta campaña, cuando temas como este -la libertad de expresión y de prensa- ya no deberían estar en discusión. Además, resaltó el hecho de que provenga justamente de la Concertación.

Recordó el primer episodio con Bruno Defelippe, que ironizó sobre el cierre de La Nación, y luego esto. Recordó que la libertad de expresión es la base de la democracia y que ponerla en discusión es inaudito.

“Yo no puedo entender cómo estamos discutiendo esto a días de las elecciones. Estamos discutiendo si vamos a seguir en un régimen democrático o vamos a entrar en un autoritarismo cool”, señaló.

Al mismo tiempo, criticó el hecho de que defender estos principios sea considerado como “defensa al cartismo”.

Destacan debate generado

Por su parte, la abogada Alejandra Peralta destacó el debate que generó el tema, sentando postura en la misma dirección que Santagada, señalando que independientemente del lugar donde se realice el acto, es el contexto lo que le otorga interés publico.

“Entonces, lo que se mide es la esencia de la información. Y si la información que se brinda en un desayuno de trabajo proviene de un candidato electoral y tiene interés público para la toma de decisiones ciudadanas en contextos electorales, la información es extremadamente protegida”, aseguró.

Continuó señalando que “la libertad de expresión tiene dos dimensiones: el derecho individual de expresar y el derecho colectivo de recibir información. Entonces, ese derecho de admisión en locales privados cede ante el derecho colectivo de recibir información de interés público en contexto electoral”.

En ese sentido, la abogada destacó que se protege al público de esos medios, independientemente del volumen de audiencia. Asimismo, destacó que la “crítica” está garantizada por este derecho consagrado en la Constitución Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...