Taiwán pide a Efraín Alegre que aclare su postura en torno a la isla

El canciller de Taiwán pidió que Efraín Alegre, candidato presidencial de la Concertación Nacional aclare su “postura oficial” en torno a las relaciones entre Paraguay y la isla, luego de que el político liberal dijera que mantener las relaciones con Taiwán perjudica al sector agrícola paraguayo.

Efraín Alegre en el Anfiteatro Prisciliano Villalba del Parque de la Laguna de Itá.
Efraín Alegre, candidato a la Presidencia por la Concertación Nacional.

Cargando...

Este jueves, el canciller taiwanés, Joseph Wu, dijo que solicitó a Efraín Alegre, candidato de la Concertación Nacional para la Presidencia de Paraguay en las elecciones generales del próximo 30 de abril, que aclare su “postura oficial” sobre las relaciones entre Paraguay y la isla asiática.

Ese pedido llega luego de que Alegre dijera esta semana que mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán perjudica al sector agrícola paraguayo, ya que obstaculiza exportar productos a China.

Lea más: Presidente de Paraguay dice que romper con Taiwán sería un “error histórico”

Previamente, Alegre había expresado su insatisfacción con el estado actual de las relaciones entre Paraguay y Taiwán, haciendo una ambigua promesa de solucionar el problema.

Paraguay es uno de solo 13 países que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán. China –que considera a Taiwán parte de su territorio y una provincia rebelde– exige la ruptura de relaciones con la isla a cualquier país para establecer lazos diplomáticos.

Lea más: Candidato opositor paraguayo critica relación con Taiwán y mira hacia China

Elecciones 2023: Taiwán buscará mantener lazos

En declaraciones hechas hoy a la agencia oficial taiwanesa CNA, recogidas por la agencia internacional EFE, el canciller Wu dijo que Taiwán “seguirá poniendo lo mejor de su parte para mantener los lazos” con Paraguay y el vicecanciller Roy Lee indicó que Taiwán enviará una delegación a Asunción independientemente del resultado de las elecciones de la próxima semana.

Este mes, el viceministro de Exteriores de China, Alexander Yui, advirtió que China estaba intentando arrebatarle a Paraguay como aliado.

Desde 2016, nueve países de Latinoamérica -más recientemente Honduras– han roto relaciones con Taiwán para establecerlas con China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...