Supresión de Senac: parece vendetta política por caso de avión iraní, dice Rafael Filizzola

El proyecto cartista de suprimir la Secretaría Nacional Anticorrupción, más que parte de un plan de optimización del Estado, parece una “vendetta” política del cartismo, según el senador Rafael Filizzola. Esto en referencia a algunos casos de corrupción denunciados por la Senac y, en particular, el caso del avión iraní que implicaría a personas relacionadas al actual Gobierno.

Fachada de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).
Fachada de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).Gentileza

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El senador Rafael Filizzola (PDP) se refirió esta mañana al proyecto que pretende eliminar la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), asegurando que parece más una especie de vendetta política contra la institución, como consecuencia de denuncias realizadas desde ella y, en particular, la del “avión iraní”.

“Si una institución funciona mal, eso no significa que deba ser suprimida”, asegurando que no es el caso de la Senac. Y citó como ejemplo de buena gestión el del “avión iraní, que parece que molestó mucho a gente que está en el actual Gobierno. Esa fue una denuncia de la Senac, así que pareciera ser que esto se trata de una vendetta”, dijo Filizzola.

Filizzola aseguró que más allá de una evaluación de las mejores prácticas que debería llevar adelante la Senac, lo importante es reafirmar la importancia de su existencia.

El senador recordó que el organismo cumple funciones propias de convenios internacionales que Paraguay firmó y que tiene que trabajar en el marco de ellas, informando y cooperando con otros estados e impulsar políticas de prevención y combate contra la corrupción.

Rafael Filizzola: no hay superposición de funciones en Senac

El senador Filizzola se refirió además al argumento esgrimido por el cartismo de la supuesta superposición de funciones con otras instituciones y la Senac, asegurando que es un argumento falaz.

“Las dos convenciones anticorrupción, la de NN.UU. y la Convención Interamericana contra la corrupción, establecen dos elementos centrales para combatir la corrupción sistémica: la prevención y la cooperación internacional”.

“Ni la Contraloría, ni la Auditoría General de la República ni la Fiscalía tienen esas funciones en carácter preventivo. Así que es falso que se estén duplicando funciones, que se estén superponiendo competencias y que la Senac no sea necesaria”, aseguró.

“Son falacias para suprimir una institución que, lejos de tener que ser suprimida, tiene que ser fortalecida”, aseguró. Con respecto a la cooperación internacional, recordó que los delitos de corrupción trascienden las fronteras, mediante el lavado y otros mecanismos que sin la cooperación no son posibles de prevenir.

Ejecutivo no apareció a defender proyecto ante legisladores sobre Senac

Estas declaraciones se dieron en el marco de una convocatoria realizada por la senadora Kattya González, para que representantes del Poder Ejecutivo presenten las explicaciones del proyecto de eliminar la Secretaría Nacional Anticorrupción. Tales representantes no aparecieron.

La diputada Johanna Ortega señaló que este “plantón” demuestra la falta de respeto al Poder Legislativo, que genera un desgaste innecesario con este poder.

Además, aseguró su preocupación por la actitud del Gobierno y de su mayoría en ambas Cámaras, que parece demostrar un desinterés por dialogar con todos los representantes, demostrada en la presencia del presidente del Congreso, el cartista Silvio “Beto” Ovelar, en la Cumbre de Poderes, sin tener en cuenta que es solo el primero entre sus pares, que no representa a todos los sectores políticos.

Cumbre de Poderes fue en realidad un apriete al FGE y al contralor, denuncia Celeste Amarilla

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) denunció que la Cumbre de Poderes, convocada ayer por el presidente Santiago Peña, fue en realidad un “apriete” al fiscal general del Estado y al contralor general de la República.

Según la senadora, la intención del cartismo es en realidad un “apriete” a estas dos cabezas de instituciones extrapoder para que se “amolden” a las intenciones del sector político o, de lo contrario, serían apartados.

“Yo creo que fue un apriete al fiscal general, un apriete al contralor, un apriete al presidente de la Cámara, un apriete al presidente de la Corte, diciéndole: ‘estas son las líneas que vamos a seguir en este Gobierno’”, dijo Amarilla.

“En el exacto sentido que en Paraguay usamos la palabra apriete”, enfatizó. “Vení acá, fiscal general, esto es lo que vas a hacer; caso contrario, te vas a ir, porque tenemos la mayoría en ambas Cámaras”, remarcó.

Contralor faltó porque recibió orden en la Cumbre, dijo Amarilla

Como ejemplo de esta intención del cartismo, Amarilla citó la ausencia también del contralor, Camilo Benítez, a la convocatoria de los legisladores, asegurando que recibió la orden de redactar un proyecto para que la Contraloría se haga cargo de las funciones de Senac.

“Él me dijo que no pudo asistir porque está con mucho trabajo y encima le pidieron ayer presentar una propuesta legislativa para que la Contraloría se haga cargo de la Senac. Yo le dije: ‘más que inoportuna tu ausencia, porque este era el lugar en el que tenías que hablar al respecto’”, aseguró la senadora.

Con respecto a la presencia de Silvio “Beto” Ovelar en la Cumbre, también cuestionó que no se haya pedido la postura de los senadores antes de acudir a la reunión. “Si era una Cumbre, tenía que haber una agenda, así funciona una Cumbre”, señaló Amarilla, cuestionando que no se puso a consideración de sus pares.

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