Compradora de “detergente de oro” de Nenecho asumió en la Dinacopa

La exdirectora de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción, Nidia Rosa López, asumió como titular de la Dinacopa. La misma aparece como compradora de los “detergentes de oro” en plena pandemia. Pagó G. 390.000 por litro, que según Nenecho Rodríguez, se derramaron en las calles.

Nidia Rosa López se abraza con el intendente de Asunción Óscar "Nenecho" Rodríguez luego de asumir como titular de Dinacopa.
Nidia Rosa López se abraza con el intendente de Asunción Óscar "Nenecho" Rodríguez luego de asumir como titular de Dinacopa.

Cargando...

Con el acompañamiento del intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez, asumió como directora de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), Rosa Nidia López de González, exdirectora general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGGRD) de la comuna capitalina. Rosa López, fue la que autorizó en su época como directora de la municipalidad la compra del detergente francés “de oro” a G. 390.000 el litro.

En el 2020 se pudo constatar que el actual intendente de Asunción, transfirió unos G. 21.000 millones de los fondos Covid-19, para la compra de los “detergentes de oro” por valor unitario de más de G. 390.000, de algunos comercios con infraestructura precaria.

La DGGRD es precisamente la que recibió los fondos de la intendencia y la que se encargó de comprar el producto.

De acuerdo con una factura del 12 de octubre del 2020, la comuna capitalina realizó la compra de 50 Detergentes desinfectantes Alkadds por el precio por litro de G. 393.800. En realidad, el precio de este producto es de G. 209.712 en una tienda online, tras una verificación hecha por ABC. En total, esta compra tuvo un costo de G. 16.690.000, pero en realidad se pudieron haber ahorrado unos G. 6.204.400.

Este producto, según especifica una tienda online, es ideal para la desinfección de áreas y superficies; es bactericida, virucida y fungicida; limpia, desinfecta y desodoriza pisos, paredes y techos y, como broche de oro, neutraliza olores con suave olor a pomelo.

Alimentos y toallas

El informe de 146 páginas de la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República (CGR), detectó también inconsistencias en las compras que realizó la municipalidad en otros rubros utilizando también la DGGRD, manejada por la nueva directora de Dinacopa.

Algunas de las más cuestionadas anomalías son las adquisiciones con pliegos deficientes y sin requisitos indispensables; falta de garantía sobre marca y procedencia de productos sanitarios supuestamente “delicados”, aparentes sobreprecios, etc.

Los auditores del ente de control informaron que se compró y repartió sal, tomate, cebolla, locote, pollo y carnaza de primera sin que la proveedora La Comercial Asuncena SRL (Benicio Cano Torres) presentase el Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA) y el Registro de Establecimiento (RE) certificado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

También figura la compra de paquetes de toallitas desinfectantes Septalkan por un precio unitario de G. 221.650; sin embargo, el precio estimativo de este producto ronda los G. 144.000.

Presentada como doctora

Si bien en la página oficial de la Dinacopa, se nombra a la señora Rosa López como “doctora”, en el portal oficial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), resalta que es licenciada en Enfermería.

La nueva directora, es una antigua funcionaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que según el portal de la SFP tiene un presupuesto mensual de G. 14.826.000.

Tratamos de tener la versión de la funcionaria pero no atendió nuestros llamados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...