Detergentes de Nenecho: aparecen primeros productos con notorio sobrecosto

Detergentes con olor a pomelo y toallitas desinfectantes son algunos productos que ya aparecen como sobrefacturados en las documentaciones de gastos sanitarios de la Municipalidad de Asunción durante la administración de Nenecho en el 2020.

Nenecho Rodríguez dice que no tiene "nada que ocultar".
Nenecho Rodríguez dice que no tiene "nada que ocultar".

Tras la divulgación de los documentos que demuestran los gastos hechos por la Municipalidad de Asunción durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en el 2020, ya comenzaron a saltar algunas inconsistencias y sobrefacturaciones.

La Municipalidad de Asunción, de acuerdo a una factura del 12 de octubre del 2020, realizó la compra de 50 Detergentes desinfectantes Alkadds por el precio por litro de G. 393.800. En realidad, el precio de este producto es de G. 209.712 en una tienda online, tras una verificación por ABC. En total, esta compra tuvo un costo de G.16.690.000, pero en realidad la Municipalidad pudo haber ahorrado unos G. 6.204.400.

Este producto, según especifica una tienda online, es ideal para la desinfección de áreas y superficies; es bactericida, virucida y fungicida; limpia, desinfecta y desodoriza pisos, paredes y techos y, como broche de oro, neutraliza olores con suave olor a pomelo.

En varias facturas de compras también aparece el producto Surfalkan Sh Detergente Desinfectante que fue muchas veces comprada por el precio unitario de G. 221.650. La Municipalidad de Asunción el 12 de octubre del año pasado, según documentos, había adquirido un total de 20 y alcanzó la suma de G. 4.433.000. Por otro lado, este producto solo tiene un precio unitario de unos G. 136.000 y, si se comprara por este precio, se hubiera ahorrado unos G.1.697.640.

El Surfalkan Sh Detergente es ideal para la desinfección de áreas y superficies de alto contacto; es bactericida, fungicida, virucida y esporicida; no es tóxico ni corrosivo y tiene un rendimiento total de 1.000 aplicaciones.

En la misma factura fue anotada la compra de 30 paquetes de toallitas desinfectantes Septalkan por un precio unitario de G. 221.650; sin embargo, el precio estimativo de este producto ronda los G. 144.000 en una tienda online, de acuerdo a un chequeo hecho por ABC. Con una compra a un precio adecuado, la Municipalidad pudo haber ahorrado unos G. 3.466.110.

Mismos productos, mismos precios y distintas empresas

Los documentos proveídos por la Municipalidad de Asunción muestran que estos productos fueron comprados varias veces por el mismo precio y en distintas empresas. En al menos tres comercios se realizó la sobrefacturación de los productos de desinfección y limpieza durante el 2020. DFR SA no tiene una sola adjudicación; está en la categoría de servicios técnicos, pero se le adjudicó la compra de artículos de limpieza. Cova, de Juan Rodríguez, fue amonestada el año pasado por incumplimiento de contrato. Bastian Comercial tiene adjudicaciones con el Ministerio de Salud.

Los informes de gastos durante el 2020 fueron publicados luego de que un Tribunal de Apelaciones ratificara la sentencia que obligó al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a entregar la información -que es de carácter público- requerida por un recurso de amparo por la candidata a la intendencia de Asunción Johanna Ortega, de la alianza Asunción para todos.

El colorado Óscar Nenecho Rodríguez se había negado a entregar los documentos respaldatorios sobre dicho gasto alegando que las facturas, cheques y otros comprobantes son privados y que si los divulgaran “pondrían en riesgo al municipio”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.