Nenecho dice que derramó el “detergente de oro” en las calles

El intendente electo, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), finalmente habló sobre el escándalo que envuelve a su gestión del 2020, al frente de la Municipalidad de Asunción, con relación a los gastos de emergencia por pandemia. Aseguró que el “detergente de oro” fue derramado en las calles. Sin embargo, la propia Comuna había pedido en marzo de ese año no arrojar productos de desinfección en la vía pública.

Según Nenecho, el "detergente de oro" era para tirarlo a las calles.
Según Nenecho, el "detergente de oro" era para tirarlo a las calles.

Cargando...

A través de su cuenta en la red social Instagram, el intendente electo de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR), hizo cuatro publicaciones con relación a #Nenechopapers. No respondió los cuestionamientos más importantes y usó imágenes de archivo para intentar explicar a dónde fue a parar el detergente francés “de oro”, que costaba G. 390.000 el litro.

“Cuando todos estaban encerrados, nosotros salíamos a las calles a realizar las desinfecciones con desinfectantes concentrados que se utilizan en quirófanos y hospitales, que quisieron instalar como un detergente común con el solo hecho de desprestigiar nuestro trabajo. Cuestionaron dónde se utilizaron estos desinfectantes, pero las imágenes hablan por sí solas. El tiempo nos dará la razón”, es el texto publicado por Rodríguez, anexado a diferentes videos en que se ve a camiones de la Municipalidad recorrer la ciudad arrojando líquido a las calles.

Sin embargo, el operativo al que hace referencia Rodríguez duró pocos días y solo sucedió en los primeros días posteriores a la declaración de alerta por pandemia de COVID-19, ya que prontamente se recomendó a nivel mundial que no se realice la desinfección de calles y aceras porque la efectividad era muy baja.

La propia Municipalidad capitalina hizo varias publicaciones y entrevistas en marzo del 2020 pidiendo a la ciudadanía que ya no arroje productos a las calles o veredas. Explicaba que esto era nocivo para el medio ambiente y que los líquidos de limpieza llegaban hasta los cauces hídricos, afectándolos.

No obstante, la Comuna siguió comprando el detergente francés. El propio Nenecho cita una de las publicaciones de este medio en que se muestra que en una factura del 12 de octubre 2020 se adquirieron 50 detergentes Alkadds por G. 393.800 el litro.

Sobrefacturación de detergente es poca, según Nenecho

Rodríguez se burla de la denuncia sobre indicios de sobrefacturación y hace referencia a que la misma es muy baja. “Según abc me hice multimillonario con sobrefacturar 6 millones de guaraníes!!! Dejo a su cargo juzgar”, dicta en su publicación.

En un siguiente video, el intendente electo -que ya ejerció el cargo entre diciembre de 2019 y julio de este año- afirma que se entregaron 1.843 kits de alimentos a través del dinero del Fonacide.

Durante todo el 2020 y gran parte del 2021, tanto Nenecho como su sucesor César Ojeda (ANR) se han negado a responder los pedidos de información sobre las compras directas y contratos realizados en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. La Dirección de Riesgos tenía presupuestados G. 21.000 millones solo para el 2020. Recién tras una acción judicial, que obligó a la institución a informar sobre gastos realizados alegando emergencia sanitaria por COVID-19, este año se destapó el #Nenechopapers y se pudo acceder a documentos sobre G. 6.600 millones.

Nenecho no responde sobre irregularidades de las empresas

El intendente electo hasta ahora se ha negado a hablar del escándalo con la prensa y, de hecho, se mantuvo escondido días antes de las elecciones municipales. No ha respondido una serie de cuestionamientos sobre las empresas proveedoras, la falta de transparencia en los contratos ni por qué se realizaron contrataciones directas.

El intendente tampoco respondió sobre el escandaloso caso de las familias “favoritas” de Nenecho. La primera es la familia Cano. Comienza con Benicio Antonio Cano Martínez (59), representante legal de las empresas La Comercial Asuncena SRL y Distribuidora Diest Medicinal SRL, que fueron adjudicadas para adquisición de kits de alimentos (3 contratos) y de artículos de limpieza (1) respectivamente.

La sobrina de Benicio Cano, María Victoria Cano Torres (23), es representante legal de la empresa Bastian Comercial que se adjudicó dos contratos para la adquisición de artículos de limpieza. En total, la familia se llevó G. 2.086.522.120.

La segunda es la familia Román. Hicieron figurar dos empresas, pero se trata de la misma familia. Manuel Luis Román Solís (padre) es el representante legal de la firma Don Manuel y Manuel Luis Román Cabañas (hijo) es el representante legal del Grupo Orca.

También aparece en los documentos Paola Magaly Román Cabañas, quien se encarga de cobrar los cheques. Ella es también hija de Román (padre). Se adjudicó de forma directa a la familia Román 4 contratos para adquirir kits de alimentos por G. 2.099 millones.

¿A dónde fueron a parar los insumos?

Pese a que Nenecho Rodríguez hizo tres adjudicaciones directas para comprar artículos de seguridad sanitaria por G. 2.403 millones, doctores del Policlínico aseguraron que en el 2020 tuvieron que hacer “vaquita” o comprar ellos mismos sus insumos. También gestionaron donaciones. Lo más grave es que los 13 dispensarios permanecieron cerrados todo el año. Entonces, ¿a dónde fueron a parar los insumos?

La situación se agrava, ya que ABC encontró decenas de cajas de batas médicas abandonadas en el piso de la Terminal de Ómnibus de Asunción desde hace un año, donación del Ministerio de Salud. También se encontró otra gran pila de cajas en el subsuelo del palacete municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...