Importar vehículos usados soluciona el problema del transporte público, según diputado

El diputado colorado Hugo Meza sentó postura a favor del proyecto de ley que elimina la prohibición de importar vehículos usados con más de diez años de antigüedad, opinando que la disponibilidad de esos vehículos para la ciudadanía “viene a solucionar” el “problema de fondo” del mal servicio de transporte público.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/INA64RVIX5EGDMFHT74VNLVXYU.jpg

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado Hugo Meza (ANR) afirmó que la tendencia en el Congreso Nacional es favorable a la aprobación de un proyecto de ley que eliminaría la restricción de importación de vehículos usados con más de diez años de antigüedad.

El proyecto de ley “que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 2.018/02, ‘que autoriza la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción usados, modificada por las leyes Nº 2.153/03 y 4.333/11″, fue el tema tratado el lunes en una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Congreso y representantes de importadores de vehículos nuevos, opuestos a la modificación, y usados, quienes apoyan el proyecto de ley.

Lea más: No hay acuerdo y piden extender debate sobre liberación de “chilerés”

El diputado Meza señaló la necesidad de “escuchar a los dos sectores” para que la Cámara Baja pueda tomar una decisión informada en un “tema delicado”.

Comentó que los importadores de autos “cero kilómetros” expusieron el potencial peligro de contaminación que pueden acarrear los vehículos antiguos y argumentaron que eliminar la restricción podría impactar negativamente en la industria nacional de fabricación de autopartes.

Por su parte, los importadores de usados consideran que la ley que restringe la importación de vehículos usados de más de una década de antigüedad es “letra muerta” y solo logró crear un monopolio de empresas que “se dedican, mediante sentencias judiciales, a traer ellos nomás” los usados viejos.

Lea más: Solución no es traer autos usados, sino mejorar el transporte público, dice Opama

El diputado colorado afirmó que el año pasado se importaron casi 40.000 vehículos usados a Paraguay, la gran mayoría con más de diez años de antigüedad.

“(Los importadores de usados) decían que ellos quieren competir de igual a igual y proponen que desde Aduana (los vehículos) no salgan sin inspección vehicular”, agregó.

Usados, “solución” al pésimo transporte público

El diputado Meza dijo que la tendencia en el Congreso es de aprobar el proyecto de ley y opinó que la importación de automóviles usados disponibles al público a costos relativamente más accesibles que los vehículos nuevos “viene a solucionar un problema de fondo que es el pésimo transporte público”.

Expresó que la aprobación del proyecto de ley equivale a “un bien público” porque no toda la ciudadanía tiene los recursos para adquirir vehículos nuevos.

Lea más: Autos “chileré”: permitir importación de vehículos de más de 10 años no es solución, según diputado

Voces opuestas al proyecto de ley, sin embargo, argumentan lo contrario: que la liberación de la importación de vehículos usados contribuirá a un aumento en el número de rodados en circulación, contribuyendo a peores condiciones en el tránsito vehicular, un problema para el cual la única solución es la implementación de un sistema de transporte público masivo eficiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...