No hay acuerdo y piden extender debate sobre liberación de “chilerés”

Ayer concurrieron ante la Comisión de Asuntos Económicos de Diputados representantes de Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y de importadores de autos usados, y al no hallar consenso, se solicitó más tiempo para tratar el proyecto de ley que pretende liberar la importación de autos usados de más de 10 años de antigüedad (“chilerés”).

Representantes de Cadam en la Comisión de Asuntos Económicos.
Representantes de Cadam en la Comisión de Asuntos Económicos.Foto Gentileza

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“Queremos abrir el debate. Vamos a convocar a las otras comisiones y poder sacar algo más consensuado y más digerible para ambas partes”, resumió ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, diputado Hugo Meza (ANR, Fuerza Republicana) tras la reunión con representantes de importadores de automóviles usados y concesionarios de vehículos 0 km.

El proyecto de ley “que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 2018/02, ‘que autoriza la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción usados, modificada por las leyes Nº 2153/03 y 4333/11″ pretende eliminar la restricción actual de importar vehículos usados de más de 10 años de antigüedad.

Estos en su mayoría son traídos de países asiáticos a través de puertos chilenos, de ahí su denominación coloquial de “chilerés”.

Meza sostuvo que atendiendo a que el proyecto se encuentra en primer trámite, no hay apuro. “Hay tiempo suficiente para sacar una ley que sirva, que no le perjudique a ninguna de las partes”, dijo.

En representación de Cadam, acudió ante la comisión el empresario y exsenador Miguel Carrizosa que, según Meza, advirtió que de “aprobarse esta ley sería un retroceso enorme para el país y un perjuicio gigantesco”, sobre todo para el rubro de autopartes.

“Paraguay firmó algunos convenios especialmente con Argentina y Brasil, con algunas maquiladoras que están instaladas acá y que están dando mano de obra a unas 30.000 personas, y Paraguay se comprometió a reducir el tema de la importación de autos usados”, apuntó.

Importadores apoyan liberación de “chilerés”

Por su parte, los importadores de vehículos usados apoyan, ya que simplemente “formalizaría” la situación actual, ya que hay un pequeño grupo de importadores que, mediante acciones de inconstitucionalidad, están exceptuadas de las limitaciones.

“Los importadores de autos usados hablan también de que esto viene a solucionar un problema de transporte, que nadie puede negar que estamos en una situación calamitosa y la clase media baja es la que adquiere estos vehículos”, acotó Meza.

El proyecto no figura en el orden del día de mañana.

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