Cargando...
Este jueves, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), que activa por los derechos de los usuarios del transporte público en la capital y sus alrededores, criticó la intención de la bancada colorada cartista en el Congreso de impulsar un proyecto de ley que elimine la prohibición de la importación de vehículos usados de más de diez años de antigüedad.
“Mientras que desde el Ejecutivo expresan que el transporte público iba a ser una prioridad y que quieren convertir a Asunción en la ciudad más verde del mundo, su bancada en el Legislativo juega en contra de sus dichos y promueve ciudades con más tráfico y peor calidad ambiental”, reza un comunicado de Opama publicado hoy,
Lea más: Dictámenes a favor para importar los “chilerés” con más de diez años de antigüedad
El comunicado hace referencia al proyecto de ley “que modifica el articulo 1 de la Ley 2018/02, ‘que autoriza la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción usados, modificada por las leyes 2153/03 y 4333/11″, que figuraba para su tratamiento ayer en el punto seis de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, pero finalmente no fue tratado debido a la falta de quórum.
La propuesta de ley, promovida por la bancada cartista a finales del periodo legislativo pasado, pretende eliminar la prohibición de importación de vehículos usados de más de 10 años, medida vigente desde 2011 como una forma de combatir la contaminación.
Empeoramiento del tráfico
“No es coincidencia que los que ignoran el sistema de transporte público sean los que promueven medidas relacionadas al empeoramiento del tráfico en nuestras ciudades como la importación de vehículos de más de 10 años de antigüedad y la proliferación de estaciones de servicios”, señala el comunicado de Opama.
Lea más: Autos “chileré”: permitir importación de vehículos de más de 10 años no es solución, según diputado
“La solución a nuestro tráfico no es que todos traigan autos desechados en otros países. La solución que debe dar el gobierno tiene que ser mediante un sistema de transporte público eficiente para todas las personas”, agrega.