José Luis Torales renuncia al PEN y lo reemplaza Gloria Portillo

El presidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN), José Luis Torales, se vio obligado a renunciar a la titularidad de la nucleación opositora porque al cortarle la Contraloría General de la República, a cargo de Camilo Benítez (ANR), su comisionamiento al Congreso, se genera la incompatibilidad. Asumió en su reemplazo la vicepresidenta 1°, Gloria Portillo.

Gloria Portillo, asume la presidencia del Partido Encuentro Nacional.
Gloria Portillo, asume la presidencia del Partido Encuentro Nacional.

Cargando...

Mediante un comunicado, el Partido Encuentro Nacional (PEN) informó ayer que el Comité Ejecutivo se reunió en sesión extraordinaria en la noche del lunes y el presidente José Luis Torales presentó su renuncia al cargo de manera indeclinable. La dimisión se da luego de que la Contraloría le abrió un sumario administrativo porque ejercía un cargo partidario siendo funcionario de la Contraloría General de la República.

Lea más: La respuesta de Kattya González a la Contraloría sobre caso José Luis Torales

El PEN señaló que asumió la presidencia Gloria Portillo, quien ejercía la vicepresidencia primera. La misma es empresaria, oriunda de Caaguazú y militante del partido desde su fundación, destaca el comunicado. La mujer también fue candidata a senadora por el partido en las elecciones generales de abril de 2023.

Torales, durante una conferencia realizada el lunes pasado en el Congreso, aseguró que está comisionado a la Cámara de Diputados desde el 2021, antes de que exista siquiera la normativa que prohíbe practicar política al ser funcionario de la Contraloría. Esta prohibición data de marzo del 2023, según los datos.

Aseguró que su candidatura en las elecciones pasadas se dio cuando él era funcionario comisionado a Diputados y, por ende, debía estar bajo las normativas de dicha institución.

“Esta disposición se funda en prevenir conflictos de intereses en el ejercicio de la actividad de auditoría. Nunca tuve intervención en ningún proceso de auditoría, por lo tanto, no pude tener ningún conflicto de intereses”, argumentó Torales, quien pasó después al Senado.

Por su lado, la senadora Katya González (PEN) indicó que una vez suspendido el comisionamiento de Torales al Senado, se da una incompatibilidad por lo cual debía dar un paso al costado como titular del PEN.

La legisladora opositora, muy crítica al cartismo, indicó que Torales prefiere seguir su carrera como funcionario de Contraloría, donde tiene una antigüedad laboral de 14 años. “Es una situación que se dio y él dijo que iba a seguir su carrera dentro de la administración pública”, agregó.

Lea más: Contraloría abre “investigación preliminar” a José Luis Torales como paso previo a sumario

Misión de Portillo en el PEN

Asimismo, el diputado Raúl Benítez (PEN) indicó que Torales no cometió nada irregular, pero como republicanos van a acatar lo que decidió la Contraloría y agregó que espera que también se transparente la situación de comisionamiento de varios otros funcionarios del ente y que no solo sea una vendetta (venganza) política por la postura del partido ante los casos de corrupción estatal.

Manifestó además que Portillo tiene como desafió unificar el partido y darle estabilidad, que está “un poco agitada” luego de la renuncia de sus dos últimos presidentes (Fernando Camacho por la finca de Remansito y ahora Torales).

“Portillo es de Caaguazú, una dirigente histórica del partido que está hace muchos años trabajando. Ella asume ahora en medio de la crisis. Va a tener el desafío de unificar todo el partido o darle esa institucionalidad que viene un poco agitada. El PEN nace lleno de jóvenes y es la línea que tiene que manejar para se una opción de cambio en el futuro”, concluyó el diputado Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...