Fiscal Aldo Cantero apuró atropello de Seprelad a escondidas en plena feria

El agente Aldo Cantero, además de suspender sus vacaciones, tuvo un llamativo apuro por concretar el atropello de Seprelad en plena feria judicial y a escondidas de los ahora imputados: el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exmiembros de su gabinete. El fiscal pidió que el perito JURE inmediatamente obtenida la autorización judicial, según los documentos obrantes en el cuaderno investigativo de la denuncia presentada por el expresidente Horacio Cartes. Cantero incluso consiguió cambiar al funcionario.

Fiscal Aldo Cantero.
Fiscal Aldo Cantero.Gentileza

Cargando...

El 31 de enero de 2024, a las 10:00, la jueza penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz, dispuso el juramento del perito designado por el Ministerio Público para acompañar la constitución en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para la supuesta extracción de datos sensibles del sistema informático. El fiscal Aldo Cantero, sin embargo, tenía tanto apuro que pidió a la magistrada adelantar ese trámite, según una nota remitida el 25 de enero de 2024.

El documento, que se presentó menos de 24 horas antes de obtenerse la autorización (el 24 de enero de 2024), comunica la designación de la perito del Ministerio Público, María Victoria Fleitas, y a la vez solicita el adelantamiento del juramento de Ley. “El último obedece a que es una diligencia de difícil realización, y sería determinante contar con el resultado de dicha extracción de datos en el menor tiempo posible”, señala como argumento.

Es decir, el fiscal Cantero aparentemente quería “liquidar” la diligencia en plena feria judicial y bajo el mayor sigilo posible de los ahora imputados: el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exmiembros de su gabinete. Esto, a pesar de que la propia resolución judicial establecía la notificación al imputado y al abogado de la defensa para la designación de su perito de confianza.

A tambor batiente

Lo cierto es que el representante del Ministerio Público logró que la justicia acompañe sus intenciones a tambor batiente. Es así que el 26 de enero de 2024, a las 9:00, dos días después, de la autorización firmada por la jueza Clara Ruiz Díaz, la perito María Victoria Fleitas, juró ante Atención Permanente del Poder Judicial, de acuerdo al acta redactada y obrante en el cuaderno de investigación por el cual los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti sostienen la imputación contra Abdo.

El atropello a Seprelad, actualmente a cargo de la exfiscala Liliana Alcaraz, se concretó el 7 y 28 de febrero últimos, según los documentos. No participó nadie de la defensa de los entonces investigados y ahora imputados. Esto hace presumir que el objetivo real no era extraer datos, sino también podría haber sido borrar otros puntos sensibles del ente antilavado de nuestro país, denunció días atrás el abogado Felino Amarilla.

Aldo Cantero cambió el perito

Otro documento del cuaderno investigativo revela que el fiscal Aldo Cantero cambió al perito designado en plena feria judicial.

La nota N° 27 de la Dirección de Laboratorio Forense del Ministerio Público del 1 de febrero de 2024 confirma a Cantero que la perito María Victoria Fleitas tendrá a su cargo la diligencia, en lugar de Jorge Riquelme, quien había sido designado el 29 de diciembre de 2023.

Según la disposición, el mismo Aldo Cantero pidió ese cambio el 11 de enero de 2024, en plena feria judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...