7 de junio de 2026
La Justicia es el último refugio de la democracia. Cuando los demás poderes institucionales claudican, la Justicia suele alzarse para salvar a la República. Si ella también cede, el país queda a merced de la crápula que pervierte la ley para intimidar a los justos. El Consejo de la Magistratura nos entregó —días atrás— un mensaje que raya en lo repugnante.

El senador colorado disidente y miembro titular ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Mario Varela, aprovechó la conmemoración por los 215 años de la Independencia Nacional para lanzar una fuerte reflexión sobre la democracia paraguaya y la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, cuestionando especialmente la postulación del fiscal Aldo Cantero a un cargo como juez penal de la Capital pese a las denuncias de parcialismo que pesan en su contra.

El legislador Édgar López reveló las negociaciones internas y el intercambio de votos en el Consejo de la Magistratura para negociar designaciones. Admitió que apoyó a Aldo Cantero para asegurar votos para sus propios candidatos en futuras sesiones.

El Consejo de la Magistratura conformó varias ternas, una de ellas para el cargo de juez de primera instancia de la Capital. En esta, por una parte, se incluyó al cuestionado fiscal Aldo Cantero y por la otra se “ninguneó” al fiscal Deny Yoon Pak, encargado de causas emblemáticas como A Ultranza y contra el senador renunciante Erico Galeano Segovia.

El fiscal Aldo Cantero defendió su inclusión en la terna para juez penal de Asunción. Resaltó su formación académica y afirmó que las auditorías realizadas sobre sus causas más polémicas no derivaron en sanciones ni procesos disciplinarios.