Des-desafuero: Líder Amarilla dice que no teme enfrentar un proceso penal

Líder Amarilla, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que no tiene miedo de enfrentar un proceso penal por el caso de la restitución de fueros de parlamentarios procesados por la Justicia. El senador afirmó estos luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que un grupo de ciudadanos realizó una denuncia penal contra 23 senadores.

Líder Amarilla, senador del PLRA.
Líder Amarilla, senador del PLRA.Gentileza

Cargando...

El senador liberal, Líder Amarilla, aseguró no temer de enfrentar un proceso penal al participar de la sesión en la que se restituyeron los fueros a los parlamentarios procesados por la Justicia.

“No, por supuesto que no. Si estamos en uso de nuestras atribuciones constitucionales, que es la de ser senadores, que es legislar. Podemos tener aciertos, errores, todo eso seguro se va a discutir seguramente llegado el momento, pero no hay ningún problema”, afirmó al ser consultado sobre si tiene miedo de enfrentar un proceso penal.

La FGE presentó una acción de inconstitucionalidad ante la CSJ por la restitución de fueros a Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola. Además, un grupo de ciudadanos denunció penalmente a los 23 senadores que devolvieron los fueros a estos parlamentarios.

Corte debe definir inconstitucionalidad

Amarilla dijo que la Fiscalía debe agotar las instancias judiciales, ya que la decisión de la Cámara de Senadores, de restituir los fueros a los parlamentarios procesados, está para una interpretación de la Corte Suprema de Justicia, que es la única instancia en donde se debe interpretar y expedirse al respecto de lo que es el alcance de la Constitución Nacional.

“La Fiscalía General, en uso de sus atribuciones, corresponde lo que está haciendo, que es pedir que continúe el proceso. La Corte Suprema de Justicia es la única institución encargada de sacar una resolución definitiva”, afirmó.

Explicó que hay dos interpretaciones sobre el tema. Primero, la más extensiva es que se le dio un mandato a los senadores para que puedan cumplir sus funciones durante los cinco años mediante el voto popular, por lo que quedan suspendidos algunos procesos en particular, hasta que después continúen, sin que se extinga la acción. Y hay otra interpretación que lógicamente dice que no debería suspenderse ningún proceso judicial.

Amarilla vio “conveniente” restituir fueros

El senador del PLRA dijo que ellos actúan en forma colegiada, donde pueden expresar sus opiniones, disentir en algunos temas y votar, y en caso de que existan consecuencias de sus actos, lo afrontarían cuando llegue el momento.

“En su momento yo creí conveniente, que ese era el camino, debido a las circunstancias políticas que estamos viviendo. Nosotros tuvimos varios procesos viciados, heredamos prácticas de que todos los desafueros que venían, tenían que ser aprobados tipo de cajón, sin haberse estudiado, sin darle cumplimiento a la Constitución Nacional, que dice que se tiene que estudiar en forma sumaria, caso por caso”, aseguró tras consultarle sobre si se arrepiente de devolver los fueros a sus colegas.

Aclaró que estuvo en contra del desafuero de Mario Abdo Benítez, expresidente de la República, por considerar la imputación una persecución política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...