Acción por blindaje a senadores: “Se está resolviendo rápido”

El constitucionalista Hugo Estigarribia explicó cuál sería el escenario ideal para que se dé el des-desafuero de los colorados Erico Galeano y Hernán Rivas, y del opositor Rafael Filizzola, a quienes se les otorgó el blindaje con votos del cartismo en el Senado.

Erico Galeano, imputado por supuesto hecho de lavado de dinero y asociación criminal, dentro del marco del operativo A Ultranza Py.
Erico Galeano, imputado por supuesto hecho de lavado de dinero y asociación criminal, dentro del marco del operativo A Ultranza Py.Gentileza

Cargando...

Luego de que el cartismo resolviera devolver los fueros a los parlamentarios Erico Galeano y Hernán Rivas y Rafael Filizzola, indican que el tema se está resolviendo muy rápido.

Hugo Estigarribia, experto constitucionalista, indica que el escenario ideal sería que la Corte Suprema de Justicia declare que suspende los efectos de la definición, hasta tanto se dicte una resolución de fondo lo más rápido posible.

“Con esa declaración, toda actuación de los fiscales y jueces estará limpia, ya que tiene que ser objeto de declaración de inconstitucionalidad por la Corte, porque mientras el organismo no lo declare, la resolución rige”, especificó.

Las fases del “trámite”

  • Admitir a trámite la acción de inconstitucionalidad.
  • Resolver solicitud de medida cautelar o no hacerlo.
  • Si no lo hace, se corre traslado al Senado y vista al Fiscal General del Estado.

“Los días de trámite dependen de la Sala Constitucional de la Corte. Se están resolviendo rápidamente las cosas, lo que se refiere a providencias”, remarcó.

Los “blindados”

  • Hernán Rivas: procesado por la supuesta falsificación de su título de abogado para acceder al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
  • Erico Galeano: imputado por supuesto hecho de lavado de dinero y asociación criminal, dentro del marco del operativo A Ultranza Py.
  • Rafael Filizzola: procesado por presunta lesión de confianza por la construcción de 23 comisarías.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...