Diputados plantearán ampliación presupuestaria para Salud

El diputado Hugo Meza confirmó que luego de reunirse ayer con la ministra de Salud, María Teresa Barán, definieron empezar a trabajar para plantear una ampliación presupuestaria para paliar la falta de medicamentos e insumos. Destacó que la decadencia del IPS deriva en que cientos de asegurados acudan al sistema público y esto implica un gasto extra de G. 1.000 millones para el Estado, según el MSP.

La ministra de Salud, María teresa Barán concurrió ayer ante la mesa directiva de Diputados.
La ministra de Salud, María teresa Barán concurrió ayer ante la mesa directiva de Diputados.ABC Color

Cargando...

La ministra de Salud María Teresa Barán ayer brindó explicaciones a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre la situación del sistema público. Según Hugo Meza, señaló que de una lista de 500 ítems de medicamentos e insumos que se debe tener, están en falta un total de 30. “Ella dijo que va a reponer en la brevedad posible, que hay licitaciones en curso, que vendrían a solucionar la gran demanda”, señaló.

Según el parlamentario, la ministra destacó que la mala situación del Instituto de Previsión Social (IPS) está afectando al Ministerio de Salud Pública. “Aproximadamente G. 10.000 millones es el monto que va en medicamentos para asegurados del IPS y eso desbalancea todo el sistema de salud pública”, señaló.

Así también, indicó que IPS está pasando por su “peor momento” y el sistema de salud debe paliar esa situación con el mismo presupuesto. “Ella alegó que hoy el sistema de salud pública está subsidiando las falencias del IPS”, señaló.

Además, destacó que recordó que siempre el problema de Salud es la falta de fondos, por lo cual van a trabajar en un pedido de aumento del presupuesto, para dar una respuesta a los usuarios.

“La notamos a la ministra con un claro plan para fortalecer las redes. Vamos a trabajar en una ampliación presupuestaria para paliar esos problemas”, manifestó.

Vacunas: analizan cómo transparentar contratos

Por otra parte, el diputado Meza señaló que le consultaron a la ministra Barán sobre la compra de vacunas anticovid y ella confirmó que este Gobierno aún no ha firmado ninguna adquisición y los lotes que se están recibiendo fueron gestionados previamente.

Sobre los contratos secretos que fueron aprobados durante la pandemia, indicó que están analizando con sus colegas qué medida se requiere para eliminar la confidencialidad y saber con qué régimen se compró cada vacuna. Aseguró que habría la mayoría necesaria para conseguir la aprobación de esa medida de transparencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...