Millonarios gastos en seguro médico vip y regalos en la ANNP y la Armada

La ANNP destinó más de G. 13.000 millones en la firma de un contrato por seguro médico privado para sus funcionarios. Mientras que la Armada Paraguaya gastó más de G. 200 millones en la compra de obsequios protocolares, como relojes, bolígrafos, termos forrados, agendas, maletines, kepis bordados entre otros.

Desde que Ramón Retamozo asumió en la ANNP, en el 2018, saltaron las denuncias de varias irregularidades a su gestión. Sin embargo, el Ejecutivo lo mantiene en el cargo.
Funcionarios de la ANNP beneficiados con el seguro médico vip.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) adjudicó a la firma Protección Médica SA (Promed), que fue absorbida por otra empresa del rubro hace poco, el servicio de seguro médico privado para sus funcionarios, por un monto máximo que alcanza los G. 13.836.807.360, de acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El oferente adjudicado estuvo representado por José Luis Daglio, Clara Céspedes, Alfredo Menini, entre otros. La adjudicación se concretó en febrero pasado, ya con la administración del actual presidente de Puertos, Julio César Vera.

El acuerdo se extiende hasta el 2026, es decir por 24 meses, pero por el momento no aparece el contrato en la página de la DNCP por lo que se desconoce si ya se firmó.

El monto de referencia mínimo es de G. 6.918.403.680, y el máximo es de G. 13.836.807.360. En otra parte habla de una cantidad mínima de 245 funcionarios y una cantidad máxima de 690 personas.

Obsequios

Por su parte, la Armada Paraguaya, cuyos recursos provienen del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), adjudicó G. 212.273.154 a la empresa Grabomix –de Carlos Villalba Greco– la provisión de placas, medallas y obsequios protocolares.

De acuerdo con el contrato, la provisión abarca impresión en bolígrafos, cuyo precio unitario alcanza los G. 125.000, llaveros, agendas, termo para agua fría con bordado, kits ejecutivos de dos y tres piezas, kepis bordados cuyo precio es de G. 99.000 la unidad; reloj de acrílico cuyo precio unitario es de G. 240.000.

En su campaña política, camino a la presidencia, el presidente Santiago Peña prometió austeridad, que con estos contratos no se ajustan a los compromisos.

Tratamos de obtener la versión del titular de la ANNP, pero no respondió los mensajes vía WhatsApp ni las llamadas. Lo mismo pasó con la Armada Paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...