Senadores que votaron por “des-desafuero” deben ser investigados por coacción, dice Paredes

La senadora del partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, dijo que los 23 senadores que votaron por el “des-desafuero”, de Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola deben ser investigados también por coacción, y no solo por “atentado contra el orden constitucional y frustración a la persecución y ejecución penal”, las dos figuras penales que denunciaron hoy abogados organizados.

La congresista opositora hizo hincapié en que en Paraguay hay división de poderes, por tanto los 23 senadores no podían inmiscuirse en el Poder Judicial.
La congresista opositora hizo hincapié en que en Paraguay hay división de poderes, por tanto los 23 senadores no podían inmiscuirse en el Poder Judicial.Gentileza

Cargando...

La senadora del partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, dijo que los 23 senadores que votaron por el “des-desafuero”, de Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola no solo deben ser investigados por “atentado contra el orden constitucional y frustración a la persecución y ejecución penal”, las dos figuras penales que denunciaron hoy abogados organizados. Para la legisladora, también deben ser investigados por coacción.

La congresista opositora hizo hincapié en que en Paraguay hay división de poderes, por tanto los 23 senadores no podían inmiscuirse en el Poder Judicial. Para Paredes, sus colegas violaron la ley.

Aseveró que la supuesta restitución de fueros es un hecho que el Ministerio Público “no puede dejar pasar”.

Advirtió que si la Fiscalía no toma una postura al respecto de este hecho y no hay castigo “van a volver a hacerlo”.

Lea: Abogados denuncian a senadores que restituyeron fueros parlamentarios

“No estamos exentos a la investigación penal”

Al consultársele cómo la Fiscalía avanzaría en una investigación si estos parlamentarios tienen fueros, respondió que independientemente a eso el Ministerio Público debe impulsar la acción penal cuando se cometen hechos punibles dentro del Parlamento.

“Nosotros no estamos exentos a la investigación penal. La Fiscalía debe investigar, esto se trata de una intromisión directa en otro poder del Estado, además de coacción a órganos institucionales”, opinó.

La legisladora sostuvo que los 23 senadores votantes cometieron coacción, pues impusieron que sus colegas ya no sean investigados. Además, dijo que existió “obstrucción a la persecución penal. Estamos hablando de varios delitos sobre los que el Ministerio Público debe pronunciarse”.

“El Congreso sí se inmiscuyó en el Poder Judicial”

Al ser consultada si confía en que la Corte Suprema de Justicia se expida al respecto de la denuncia de los juristas organizados, respondió que “tienen un precedente nefasto en ese aspecto, siempre sostienen que no pueden inmiscuirse, pero cómo si el Congreso sí se inmiscuyó en el Poder Judicial”, cuestionó.

Lea más: Filizzola dice que le “parece perfecto” que planteen sacarle nuevamente sus fueros

Añadió que si llegan a argumentar independencia de poderes, la excusa será “demasiado pererî”. “El Poder Judicial está obligado a investigarnos a nosotros, no estamos fuera de la ley”, remarcó.

Un grupo de abogados presentó esta mañana en la Fiscalía una denuncia en contra de los 23 senadores que se prestaron para restituir los fueros parlamentarios a Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola, todos desaforados previamente por procesos actuales en la Justicia. Ante esta medida, los profesionales hablan de un “atentado contra el orden constitucional”.

Más info: Abogados rechazan restitución de fueros y piden al Poder Judicial defender su independencia

Argumentaron artículo 191 de la Carta Magna

Los profesionales del derecho puntualizaron que la Constitución Nacional, en su artículo 191 que reglamenta las inmunidades, solo prevé el desafuero o la suspensión de los fueros parlamentarios y no así un “retorno o devolución”, de estas inmunidades. Por tanto, sostienen que todo lo que no está expresamente autorizado está “vedado o prohibido”.

El 4 de abril pasado, la Cámara de Senadores volvió a dar fueros a los colorados Erico Galeano, Hernán Rivas, y al opositor Rafael Filizzola, con lo cual las investigaciones en contra de estos quedarían paralizadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...