Municipios ignoran recomendaciones de la Contraloría para mejorar gestión

Varios intendentes hacen caso omiso a recomendaciones que la Contraloría General de la República (CGR) realiza a las auditorías municipales. Situación que refuerza la teoría de que la CGR fue convertida en “florero” por la clase política y consumada con un veto presidencial.

Camilo Benítez, contralor general de la República.
Camilo Benítez, contralor general de la República.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Según los últimos informes de Evaluación del Plan de Mejoramiento, publicado por la Contraloría General a cargo de Camilo Benítez, se evidencia que los jefes comunales hacen caso omiso a las recomendaciones del ente para que se pueda mejorar la gestión municipal.

Lea más: Seguirá el “puenteo” a la Contraloría gracias a Peña y a los cartistas

Por ejemplo, la municipalidad de Teniente Esteban Martínez (departamento Presidente Hayes) fue la que tuvo un porcentaje mayor de cumplimiento que llegó al 88% del plan de mejoras y la calificación fue de cumplimiento parcial. “La entidad no demostró la ejecución completa de implementación de acciones correctivas y tampoco respaldó con documentos algunas acciones”, indica el informe de la CGR.

En segundo lugar quedó la Municipalidad de Itakyry (Alto Paraná) que tuvo un cumplimiento del 83%. La Contraloría informó que la comuna también tuvo un cumplimiento parcial debido a que no entregó documentos que respalden las acciones hechas para mejorar la gestión municipal.

Le sigue la Municipalidad de Naranjal (Alto Paraná) con un 76% de cumplimiento. Según el informe del ente contralor, el cumplimiento es parcial. El municipio de Laureles (Ñeembucú) tiene un cumplimiento de 57% de los ítems sugeridos.

Lea más: Contralor de gira por Europa

Municipios no cumplen con recomendaciones de la Contraloría

Con el 50% de cumplimiento de recomendaciones de mejoramiento están los municipios de San Joaquín (Caaguazú), Minga Guazú (Alto Paraná) y Nueva Alborada (Itapúa). Los más bajos puntajes tienen Hohenau (Itapúa) con un 48% y Obligado (Itapúa) con un 29%. El Plan de Mejoramiento busca subsanar las observaciones formuladas por la CGR tras las fiscalizaciones.

El escaso cumplimiento deja en evidencia el estatus de “florero” que tiene ahora la CGR, debido a que el presidente Santiago Peña vetó la ley que eliminaba la facultad del Tribunal de Cuentas de recibir los informes de gastos de las instituciones, debido a que un centenar evadía la fiscalización de la Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...