Diputados se ratifican en deducibilidad del 100% de gastos personales para el IVA

El proyecto aprobado establece la posibilidad de descontar del IVA hasta el 100% de gastos familiares en compras del supermercado.Antonio Lacerda

En tercera vuelta, la Cámara de Diputados se ratificó en su versión sobre el proyecto que plantea la posibilidad de deducción del 100% de gastos personales, tales como alimentación y artículos para el hogar del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La propuesta vuelve al Senado, que deberá conseguir 23 votos para ratificarse en su versión que reduce el porcentaje de deducibilidad al 30%.

“Es importante ratificarnos en la versión diputados que ya había tenido una sanción unánime. Esto va a permitir que muchísimo contribuyentes puedan finalmente descontar el IVA de su compra de alimentos y artículos para el hogar y de esa manera vamos a poder ahorrar un cierto monto de manera mensual”, alegó en defensa del proyecto el diputado Hugo Ramírez.

Según el legislador, además del “ahorro” que podría ser destinado a otros gastos, este proyecto “ayudará a formalizar la economía” y combatir contra otros problemas sociales como el contrabando, al existir una ventaja impositiva a la compra de artículos en locales formales.

En el caso de sancionarse y promulgarse esta Ley serán deducibles hasta el 100% los siguientes gastos y servicios:

Gastos deducibles del IVA

Muebles, equipos, útiles y enseres de oficinas

Servidores y equipos informáticos en general Teléfonos y/o telefonía, servicios de televisión

Mantenimiento general de oficinas, energía eléctrica, agua

Alimentos y bebidas Aseo y belleza personal, vestimenta

Capacitación personal, salud y vacaciones

Medicamentos de uso personal, seguro médico personal.

Vehículos, seguro de vehículos, mantenimiento de vehículos, maquinarias, pasajes.

Publicidad y marketing, subcontratación de servicios profesionales y/o personales, regalos empresariales y otros.

Egresos personales y familiares relativos a: alimentos, bebidas, aseo y belleza, vestimenta, capacitación, salud, vacaciones, medicamentos, y seguro médico.

La versión Senado recorta algunos de estos items, aunque mantiene lo relacionado a “salud personal, incluido medicamentos y tratamientos médicos del contribuyente” y “pago de medicina prepaga”, al igual que “alimentos, incluido bebidas”, pero deducibles apenas hasta un 30% (treinta por ciento) del IVA Crédito.

Lo
más leído
del día