La misión de Bohemia Urbana

Axel Carrillo, Andrés Salvioni, Malule Medina, Jaime Zacher y Starky Villagra, integrantes de Bohemia Urbana, durante la filmación del videoclip de “Un buen día”.Archivo, ABC Color

Para el vocalista y compositor Jaime Zacher, una de las misiones de Bohemia Urbana es “ver el lado positivo del día a día y rescatar la belleza de lo cotidiano”. La banda estrenó recientemente el videoclip de “Un buen día”.

audima

La canción, según afirmó Zacher, había “quedado guardadita” y no estuvo incluida ni en el primero, ni en el segundo disco del conjunto formado a principios del 2003, en la ciudad de Ypacaraí.

Comentó que el tema surgió una madrugada en que tuvo la sensación de escuchar y oler el mate que preparaba su mamá. “Me levanto y recuerdo que hace mucho tiempo ella ya no está. En vez de ponerme triste, eso me trajo la alegría de su recuerdo. Eso es lo que quería plasmar”, detalló.

La emergencia sanitaria cambió los planes que tenía el grupo para el lanzamiento del videoclip, que se presentó el pasado 14 de marzo en su canal de YouTube.

“No fue decisión fácil por el lado de todo el tiempo, sacrificio y dinero que se invierte en una producción, grabación y más todavía en la realización de un videoclip. Entonces lanzar de esta manera, sin hacer un concierto de lanzamiento y sin hacer gira de medios era un riesgo”, expresó el cantante. No obstante, señaló que hoy están contentos porque “termina siendo la canción la que está trabajando por Bohemia Urbana mientras nosotros nos estamos quedando en casa”.

La agrupación está conformada por Malule Medina en percusión, Starky Villagra en el contrabajo, Axel Carrillo en teclados, y Andrés Salvioni en guitarra. El videoclip, que tiene como escenario a la ciudad de Ypacaraí, fue realizado por Ikatu Producciones, bajo la dirección de Marcos Ramírez.

La agrupación fue una de las primeras en ofrecer un concierto en streaming, cuando comenzaron a implementarse las medidas sanitarias contra el covid-19. Zacher recordó aquella experiencia como muy extraña. “Llegamos al lugar del concierto, muchos con tapabocas, la primera situación que vivimos donde nos pusimos a pensar de que esto tal vez era más grave de lo que nos imaginábamos”, recordó.

El show se realizó a puertas cerradas en el Centro de Convenciones Mariscal, el 15 de marzo. El vídeo completo aún puede encontrarse en la página de Facebook del Shopping Mariscal.

A través del teléfono, Zacher rememoró que ese fue el último encuentro que tuvieron entre los integrantes del grupo, antes de que las medidas de distanciamiento fueran más estrictas. “Queda eso como el último saborcito que tenemos de estar juntos, como compañeros. El lindo recuerdo que quedó plasmado de un concierto que se comparte con la gente en sus hogares. La experiencia fue fantástica y la cantidad de gente que se conectó, también”, añadió el cantante.

Canciones sueltas

En cuanto a los planes de Bohemia Urbana para este año, Zacher subrayó que tienen previsto ir lanzando varios singles, para luego presentarlas en un álbum junto algunas canciones viejas que no estuvieron en ningún disco.

“Canciones que prácticamente hicieron nuestra carrera, pero que se grabaron con un presupuesto muy bajo y con otras condiciones. Queremos vestirle de trajecito a esas cancioncitas que tanto nos dieron”, expresó Zacher.

Si bien el cantante destacó el gran apoyo del público, afirmó que para los artistas esta cuarentena representa un gran golpe en lo laboral. “Como músicos veníamos luego de salir de un año que no fue muy bueno el 2019, muchos eventos caían, parecía que la economía no se activaba. Cuando estábamos empezando a trabajar se viene esto, así que un buen panorama económico no hay”, detalló.

No obstante, subrayó que está aprovechando estos días para agarrar el instrumento y practicar, seguir estudiando. También para componer, organizar sus canciones y ordenar sus proyectos.

De igual manera, destacó la posibilidad de compartir estos días de cuarentena con su hijo, su esposa y su perrito. “En medio de tantas cosas negativas uno tiene que buscar lo positivo, uno tiene que sacarlo de sí mismo. Hoy en día estamos cada uno pasando con nuestras familias más tiempo del que estaríamos pasando en unas vacaciones. Es lindísimo”, remarcó.

Justamente, la esencia de Bohemia Urbana radica en “vencer el kaigue con optimismo” y ofrecer una voz de aliento y esperanza al público en las situaciones adversas.

malonso @abc.com.py

Lo
más leído
del día