LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El referido acto tuvo lugar en el Km 28 del Tramo 2 (zona Loma Plata) y asistieron además el vicepresidente Hugo Velázquez, el ministro de Obras Publicas, Arnoldo Wiens; autoridades locales y representantes del sector productivo, entre otros. En este Tramo 2 se terminaron 16 km y sumado al Tramo 1 ya se cuenta en esta zona con 28 km de carpeta asfáltica.
Al mismo tiempo se habilitó el Tramo 18, de 14 km, hacia Carmelo Peralta, por lo que esa zona ya tiene 36 km de asfaltado, con los tramos 18, 19 y 20 ya completados. En total, la Bioceánica tiene ahora 64 km con asfalto, lo que representa un 23,1% de los 277 km previstos.
Mario Abdo señaló que en 200 años se construyeron en el Chaco paraguayo poco más de 870 km de rutas asfaltadas, más dos puentes, y que en los cinco años de su gestión construirán 850 km más de asfaltados en caminos del Chaco, más un puente que unirá Carmelo Peralta con Brasil y el otro previsto para Chaco’i-Asunción.
Dijo que vendrá a inaugurar con actos oficiales cada tramo de la Bioceánica, “aunque esto a algunos molesta”, pero los tramos significan etapas de desarrollo para el Chaco. Remarcó que aunque estas obras son importantes, el legado que quiere dejar es que el Paraguay deje la confrontación y vuelva al diálogo interno. “Tenemos que cuidar nuestro modelo, para que proyectos demagógicos, populistas e irresponsables no destruyan la nación que se construyó con tanto esfuerzo”, dijo.
Por su parte, el ministro de Obras señaló que la Bioceánica es un gran desafío a la naturaleza y recordó que muchos critican el volumen de la inversión, “pero se está haciendo un trabajo serio, de gran envergadura, que va a traer una conectividad nunca antes vista en la región”. Indicó que en este momento están en marcha inversiones en el Chaco por más de US$ 1.100 millones y están en proceso varios otros llamados a definir próximamente.
Entre las autoridades chaqueñas estuvieron los intendentes de Loma Plata, Walter Stoeckl, y de Carmelo Peralta, Mirna Orrego, y los gobernadores de Boquerón y Alto Paraguay, Darío Medina y José Domingo Adorno, respectivamente.