El precio que se pagaba por el novillo de exportación en diciembre de 2012, en los frigoríficos, era de G. 13.500 por kilogramo al gancho, porque todavía no se había “dolarizado” la comercialización. La cotización que tiene actualmente el novillo de exportación es de US$ 2 por kilogramo al gancho, según el último reporte de la ARP, que a la cotización actual de G. 6.550 resulta en G. 13.100 por kilogramo, es decir que está incluso a un precio un poco menor que en 2012.
Por otra parte, en las ferias de consumo, el precio promedio de las tres categorías de ganado: novillos, toros y vacas, el 10 de diciembre de 2012 fue de G. 6.292 por kilogramo, según los datos combinados de las firmas feriantes Ferusa, El Rodeo, El Corral y Codega, de acuerdo con nuestro archivo.
En la actualidad, los datos combinados de las firmas rematadoras Ferusa, El Rodeo, El Corral, Codega y Bpecuaria, en fecha 29 de mayo, arrojó un precio promedio de G. 6.293 para la media entre las tres categorías de ganado: novillos, toros y vacas. Sin embargo, hay esperanzas de repunte en el precio del ganado con el próximo inicio de la faena kosher, para la exportación de carne a Israel, nuestro tradicional cuarto mercado.