Johnson pierde ante un Parlamento que se opone a un brexit sin acuerdo

Las fechas clave del BrexitArchivo, ABC Color

Los diputados británicos le denegaron ayer al primer ministro Boris Johnson la posibilidad de un brexit sin acuerdo, así como la tabla de náufrago de unas elecciones anticipadas, tras la pérdida de su mayoría en el Parlamento.

audima

LONDRES (AFP). Por 327 votos contra 299, la Cámara de los Comunes adoptó una legislación que obliga al ejecutivo a pedir otro aplazamiento, de tres meses, del brexit (salida de la Unión Europea) previsto para el 31 de octubre, si no se logra un nuevo acuerdo con el bloque antes del 19 de octubre.

El texto pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde se prevé que sería ratificado.

Debilitado por la pérdida de su mayoría parlamentaria y la imposición de un nuevo aplazamiento del brexit, que según él socava su principal baza para que la Unión Europea (UE) acepte sus condiciones en una nueva negociación, Johnson contraatacó sometiendo inmediatamente su propuesta de comicios anticipados el 15 de octubre.

“El país debe decidir si es el líder de la oposición o soy yo quien vaya a Bruselas (sede de la UE)” a intentar obtener un acuerdo, dijo en referencia a su rival laborista Jeremy Corbyn.

Pero para adelantar las legislativas –normalmente previstas para 2022– necesitaba el acuerdo de dos tercios de una cámara de 650 escaños y fracasó: su moción obtuvo solo 298 votos a favor.

La oposición contó con el apoyo de 21 conservadores rebeldes que el martes ya votaron contra el gobierno para permitir presentar la legislación contra un brexit sin acuerdo.

Esta insumisión les valió la expulsión del grupo parlamentario conservador, que se quedó en minoría.

Los británicos decidieron salir de la Unión Europea en unas ajustadas votaciones en un referendo en junio de 2016, por 52% de los votos.

Pero el brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo, fue aplazado dos veces ante el rechazo del parlamento al Tratado de Retirada negociado por la anterior primera ministra, Theresa May.

Johnson llegó al poder en julio asegurando que no pediría una nueva prórroga y prometió sacar al país de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Muchos temen las consecuencias de una salida dura (sin acuerdo), que traería caóticas consecuencias económicas.

No obstante, la Comisión Europea estimó que “el poco tiempo restante y la situación política” aumentan el riesgo de una salida dura.

Lo
más leído
del día