Los diputados no llegaron a escuchar al intendente de Francisco Caballero Álvarez, ex-Puente Kyjha, Ariel Araújo (ANR, cartista), porque el mismo se encontraba privado de libertad por supuestas irregularidades en su administración. Se aprobó el pedido de intervención, el Ejecutivo realizó la auditoría pero finalmente los diputados lo salvaron de una destitución.
El “salvataje” de Diputados no fue suficiente. El fiscal Vicente Rodríguez de Salto del Guairá acusó a Araújo y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público, por varios supuestos hechos punibles que cometió en el ejercicio de funciones.
En el caso Lambaré, el martes a las 10:00 fueron citados los concejales que aprobaron el pedido de intervención municipal. Expondrán las nueve causales de intervención que pesan en contra de Gómez, quien fue detenido el jueves último por la Policía en el marco de la investigación por supuesta lesión de confianza y estafa, pero ayer fue liberado.
La intención de los diputados, según fuentes, es tratar el 18 de diciembre, última sesión del año antes del receso que se inicia el 21. Existirían los números suficientes para intervenir la administración de Gómez. Para el efecto se requiere de 41 votos de un total de 80. Se aliarían Añetete, algunos liberales y cartistas, sector que había salvado al intendente Gómez en el periodo legislativo pasado a cambio de que los legisladores llanistas apoyen el proyecto de enmienda mau para la reelección de Horacio Cartes, que fracasó en marzo de 2017.
Entre las causales de intervención se encuentra un pedido de préstamo de G. 100 millones a una tasa del 18%, además de la falta de transferencia de aportes de funcionarios a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Funcionario Municipal, una deuda de más de G. 15.000 millones.