Reúnen firmas para tratar DD.JJ. y financiamiento

Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada “B” del PLRA. Junta 15 firmas para lograr convocar a Diputados.Archivo, ABC Color

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) busca reunir 15 firmas de sus colegas para tratar, durante el receso legislativo, los proyectos que modifican las declaraciones juradas y el de trazabilidad del financiamiento político.

audima

El diputado Ávalos cree que podrá reunir las firmas de sus colegas para que la Cámara Baja analice los proyectos de ley. El pedido de convocatoria ya fue firmado por el diputado Sebastián Villarejo (PPQ), Celso Maldonado (PLRA), Norma Camacho (PEN) y comprometieron su apoyo los diputados Édgar Acosta (PLRA) y Enrique Mineur (PLRA). El diputado dijo que el documento se encuentra en su oficina a disposición de los diputados que quieran firmar el pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria de Diputados, el cual pretende sea tratado en la primera reunión de la Comisión Permanente prevista para el 14 de enero.

El legislador señaló que si la Comisión Permanente aprueba el pedido, la intención es que la convocatoria se realice en la segunda quincena de enero, preferentemente el 21.

La Comisión Permanente debe reunir una mayoría simple para que el pedido sea aprobado, es decir, la mitad más uno de los presentes.

La intención del diputado liberal es evitar que la norma que fue promulgada en agosto pasado entre en vigencia el 7 de febrero próximo, ya que dispone que solo con orden judicial se podrá acceder a las declaraciones juradas de bienes y rentas de todos los funcionarios públicos, incluyendo a las autoridades electas.

El 5 de diciembre pasado, la Cámara de Senadores aprobó una nueva propuesta legislativa que pretende liberar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y permitir que a través de la página web de la Contraloría General de la República cualquier ciudadano pueda acceder a ella.

El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados y cuenta con dictámenes favorables de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, requisito necesario para que el pleno pueda tratar la norma que cuenta con media sanción del Senado.

Financiamiento

En el caso del proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político, la intención es que se pueda dar media sanción al proyecto de ley antes del 6 de marzo y que también la Cámara de Senadores convoque a una extraordinaria durante el receso, a fin de lograr que la norma rija para las próximas elecciones municipales, previstas para el 12 de julio.

Tratamiento de urgencia

La Cámara de Diputados recién trataría los cambios a la ley de declaraciones juradas a la vuelta del receso parlamentario, en el mes de marzo, si es que no se convoca a una sesión extraordinaria durante el receso parlamentario. Si no se realiza la convocatoria de Diputados o no logran reunir los votos para sancionar la norma, entrará en vigencia el 7 de febrero próximo una ley de declaraciones juradas sin cambio alguno, ya que las mismas seguirían siendo secretas. La otra alternativa para el Congreso sería plantear un proyecto de ley derogatorio de la norma en caso de que la misma logre entrar en vigencia, pero ello dependerá exclusivamente de la voluntad política de los sectores partidarios.

Lo
más leído
del día