Sin embargo, según el Ministerio de Hacienda, el municipio tiene acumulados G. 3.390 millones correspondientes a fondos de Itaipú; pagos por juegos de azar y compensaciones especiales a distritos de Canindeyú, porque el jefe municipal no presentó los documentos exigidos en los últimos ocho meses del año pasado.
Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) informó que la gestión de Gallardo rindió informes de gastos el último cuatrimestre de 2019, pero que de todos modos la comuna será fiscalizada en breve.
Gallardo visitó la redacción de ABC Color ante publicación de nuestro medio que indica que en todo el 2019 las únicas intendencias que no recibieron fondos de royalties y el Fonacide fueron Lambaré (Central); Itanará (Canindeyú) y Asunción.
El jefe municipal negó que tenga denuncias de casos de corrupción y exhibió las rendiciones presentadas a la Contraloría en los últimos meses.
Sin embargo, no supo justificar la falta de desembolsos de Hacienda. Dijo que el problema se inicia en 2015 cuando asumió el cargo y encontró un desorden de su predecesor Juan Carlos Habegger (PDP). Dijo que tras un arduo trabajo “se puso al día” en informes y rendiciones de gastos para finalmente recibir el primer desembolso después de 18 meses.
Agregó que ahora aguarda el desembolso de Hacienda porque supuestamente le faltaba un “inventario” y otros trámites menores. También dijo que era injusta la publicación en su contra cuando otros distritos como Ypehú, tampoco reciben desembolsos. Sin embargo dicho distrito si recibió el fondo.
El jefe municipal se encuentra imputado, pero no por malversar el fondo, sino por “plagiar” el software con que se realizaban los cálculos contables.