Noche de galerías

La noche y el día se unirán del 16 al 30 de septiembre para brindar al público mayores opciones para visitar los 14 espacios culturales que abrirán sus puertas, para mostrar obras de 40 artistas en la 7ª edición de la ya tradicional Noche de Galerías. Entre las novedades, anuncian el Premio Asgapa.

Dos semanas estará disponible para visitar el evento La noche de las galerías.gentileza
audima

Dos semanas en que se respirará y vivirá arte propone la edición 2021 de Noche de Galerías, que organiza la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa), conformada por galeristas de larga trayectoria que trabajan en pos de la profesionalización del sector. Además de opciones de horarios y modalidad de visita a las galerías. Los espacios para ser visitados estarán abiertos al público, algunas durante el día; otras por la noche, eso sí, con un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad dispuestos por las autoridades sanitarias, pero también habrá propuestas online.

Variada oferta de arte se verá en las distintas galerías que participan de la muestra.

Las galerías habilitarán sus muestras de 15:00 a 21:00. “Este año, el horario será más flexible para evitar cualquier tipo de aglomeración, pero el 16 de septiembre, fecha de apertura, estarán abiertas de 15:00 a 21:00, en simultáneo. Los demás días estarán abiertas según su horario habitual de atención”, explica Lilian Ojeda, directora de la galería Exaedro, y presidenta de la Asociación. “También estaremos presentes en las plataformas virtuales y desarrollaremos conversatorios formativos que se llevarán adelante durante el evento, cuya participación es libre y gratuita y que está siendo coordinada por la empresa argentina Capital Creativo”, comenta Verónica Torres, vicepresidenta y directora de Verónica Torres, Colección de Arte.

La propuesta también estará disponible en formato virtual.

Las 14 galerías habilitarán sus muestras de manera presencial en sus espacios. “Al mismo tiempo, las exposiciones estarán online en nuestra plataforma ndg.asgapa.org.py”, aporta Ojeda. En esta séptima edición consecutiva, declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, el evento toma la obra del artista Toni Roberto como inspiración. “Toni Roberto trabajó en el diseño de la gráfica del evento para este 2021. De ese trabajo se desprende todo el concepto de Noche de Galerías en su 7ª. edición”, detalla Torres.

Las galerías habilitarán sus muestras de 15:00 a 21:00.

Participan las siguientes galerías: Arte Actual, Casa Mayor, Galería Matices, Galería Expresiones, Fábrica Galería/Club de Arte, Pablo Ávila, Exaedro, Del Rey, Pequeña Galería, Verónica Torres Colección de Arte, MultiArte, Artística, Martha Mancini y Viedma Arte.

Premio Asgapa

La novedad de este año será el lanzamiento del Premio Asgapa de Impulso a la Escritura Crítica – Primera Edición, en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Capítulo Paraguay y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA), convocatoria que responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local. Los participantes deberán elegir como objeto de análisis un comentario o reseña crítica una de las muestras inauguradas y habilitadas en el marco de Noche de Galerías 2021. La fecha límite de entrega de los textos será el viernes 8 de octubre hasta las 20:00.

Más info:

Facebook: Asgapa / www.asgapa.org.py/

mpalacios@abc.com.py