“Es el rescate de la memoria oral y eso va acompañado de un contexto histórico, porque hice también una investigación”, detalló.
Álvarez comentó que la idea de hacer este libro comenzó cuando trabajaba en el Centro Municipal N° 2, haciendo la catalogación de los inmuebles del barrio. “Me interesó mucho porque se iban demoliendo las viviendas de interés histórico, entonces para que la gente tome conciencia comenzamos a hacer exposiciones sobre las viviendas más antiguas. La gente se acercaba y contaba historias de las casas”, mencionó.
Fue así que decidió contextualizar la historia y los relatos en torno a cada edificación. En el libro se incluyen espacios como el Jardín Botánico, el ex Cine Cañizá, el Cine Terraza Artigas, el Cine San Carlos clubes Rubio Ñu, Sportivo Trinidense, las fábricas, las capillas, etc. Álvarez estimó que solamente un 30% de las antiguas edificaciones hoy quedan en pie en este distrito. El libro cuesta G. 100.000 y los interesados en adquirirlo pueden llamar al (021) 290-202.