Renda, sitios históricos en línea

Vista del mapa interactivo y de los filtros de búsqueda que ofrece la plataforma “Renda”.gentileza

Un mapa interactivo de los sitios históricos del Paraguay ofrece “Renda”, la plataforma elaborada por la Secretaría Nacional de Cultura, en la que se pueden encontrar datos de unos 50 sitios vinculados a diferentes épocas.

audima

“El valor patrimonial, el valor histórico del sitio es el objetivo primordial de ‘Renda’. Que el ciudadano pueda consultar cómo llegar hasta ese sitio y qué ocurrió en ese lugar”, explicó Juan Marcelo Cuenca, director general de Gabinete de la SNC y director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Comisión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, que apoyó el proyecto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

En el sitio http://renda.cultura.gov.py/ se pueden encontrar datos de cada uno de estos sitios, incluyendo una referencia histórica y datos sobre el horario de apertura y cierre, la disponibilidad de estacionamiento, si son de acceso pago o gratuito, la disponibilidad de sanitarios, etc. Los sitios también se clasifican de acuerdo a qué periodo de la historia pertenecen: colonial, Independencia, Guerra Guasu, Guerra del Chaco, etc.

Cuenca detalló que si bien ahora figuran unos 50 sitios, la página se encuentra “en constante actualización” por lo que se irán agregando más sitios y monumentos. Para ello, también disponen del correo informacion.renda@gmail.com en el que recibirán los aportes de la ciudadanía. “Es una manera de poder empoderar a la gente, a la ciudadanía de su patrimonio, eso es lo más importante. Ningún tipo de política de estado va a servir si no tenemos una ciudadanía empoderada y con conocimiento de qué tiene como patrimonio en su localidad”, añadió.

En este sentido subrayó que la intención es poder llegar con esta geolocalización a todo el país y que la plataforma “sea por fin un catastro de sitios históricos y patrimoniales”.

Cuenca sostuvo que una de las principales dificultades a la hora de recabar información es que varios están a cargo de diferentes instituciones como las municipalidades, otras instituciones públicas, etc. “La información que tenemos ahí es la que nosotros conseguimos”, explicó y detalló que en los próximos meses estarán abocados a incorporar más sitios al mapa.

Por otra parte, sostuvo que desde el 2018 con la Comisión del Sesquicentenario vienen trabajando en la puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra Grande, realizando más de 12 intervenciones. Añadió que a esto se agrega la exposición itinerante “Un país en guerra”, los concursos de creación artística, lanzamientos de libros y otras actividades.

“Renda también busca que la gente sepa qué es lo que se hizo en su patrimonio y qué es lo que no se hizo también, justamente para que después la ciudadanía misma, al tener conocimiento de eso se interese, exija o concurra hasta la institución debida para empezar a trabajar todos juntos”, concluyó.

Las visitas a “Renda” se pueden acompañar por la música del álbum “Tendota guasu”, presentado este año por el Conjunto Folclórico de la OSN.

Lo
más leído
del día