Mucho antes de que el covid-19 obligue a los festivales de cine a desarrollarse en línea, esta actividad organizada por Unifrance, lleva más de una década aprovechando a internet como un medio para acercar al público el cine francófono joven.
Según se destaca en el sitio, la programación 2021 “se organiza en torno a una serie de temas que representan la diversidad y vitalidad del cine francófono”. Las secciones están divididas en Forever Young, que aborda recorridos iniciáticos de la juventud y el paso de la adolescencia a la madurez; Crazy Loving Families, que ofrece notas de humor y ternura y situaciones familiares complicadas, a través de una serie de retratos conmovedores y originales; True Heroines, que rinde homenaje a mujeres y chicas jóvenes que luchas solas por su destino.
Otras categorías de la programación son: French Ghost Stories, que propone una serie de historias de fantasmas “a la francesa”; On the road, que reúne al cine sobre la migración de mujeres y hombres que huyen de los conflictos internacionales; y Love is Love, que trata acerca del amor bajo todos sus prismas.
Para los niños hay un Kids Corner, que reúne cortometrajes animados sin diálogos; mientras que la sección New Horizons ofrece tres experiencias en realidad virtual (VR), invitando al público a descubrir las nuevas formas de imagen, escritura y experimentación del cine francés.
Las producciones serán evaluadas por un jurado integrado por el director colombiano Franco Lolli, la actriz canadiense Monia Chokri, la cineasta franco-argelina Mounia Meddour, el documentalista ítalo-americano Gianfranco Rosi y la diseñadora de vestuario Rosalie Varda, hija de la recordada cineasta Agnès Varda.
También en el marco de este festival está en marcha un concurso que premiará con un viaje a París para dos personas y tres noches en un hotel de la capital francesa. La consigna del certamen consiste en subir una fotografía mientras mira una de las películas disponibles en la programación.