Mañana se inicia juicio oral a asesor de municipalidad de Jesús

ENCARNACIÓN. Mañana se inicia un juicio oral y público por el presunto hecho punible de calumnia, promovido contra el asesor jurídico de la municipalidad de Jesús, Arnaldo Gaona Brítez, por Arnulfo Casiano Soley Arzamendia y Raúl Silvero Cardozo, ambos pilotos que tenían la concesión para el uso de la pista de aterrizaje municipal de dicho distrito. Gaona calificó de “narcos” a ambos pilotos. La querella se desarrollará ante un tribunal unipersonal integrado por la jueza Eva Silva Amarilla.

Aeródromo de Jesús, clausurado por la Dinac.Juan A. Roa
audima

De acuerdo a los antecedentes del caso, Gaona, en su carácter de asesor jurídico de la Comuna de Jesús, tramitó ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) la clausura de la pista de aterrizaje, bajo el argumento de que la misma operaba sin el control de la Municipalidad, y era utilizada para el tráfico de drogas.

Asimismo, impulsó el allanamiento de un hangar que opera en el lugar, y promovió una acción ante la fiscalía del crimen por una presunta usurpación del espacio comunal.

En el sitio opera un hangar y un avión propiedad del Gral. del Aire (SR) Arnulfo Soley, y un piloto a su servicio, Raúl Silvero Cardozo.

Ambos se sintieron agraviados por el abogado Gaona, quien en declaraciones públicas los calificó de utilizar la pista de aterrizaje municipal para operaciones de narcotráfico.

La pista se encuentra inhabilitada por la Dinac desde octubre del año pasado, tras un pedido formulado por el intendente, Nelson Rodríguez (PLRA), por indicación de su asesor, Arnaldo Gaona.

Con dos intendentes, el conflicto sigue en Jesús

La pista había sido habilitada el 10 de diciembre del 2015, y su plazo de vigencia vencía en diciembre del año pasado.

Gaona dijo estar preparado para enfrentar el juicio, y se reafirmó en que la pista de aviación municipal era utilizada para el narcotráfico.

Asimismo, cuestionó la situación jurídica en que se encuentra el municipio, donde existen de hecho dos intendentes. Uno de ellos es Rodríguez, electo por la Junta Municipal en el año 2019 para culminar el periodo dejado vacante por el exintendente Hernán Schlender, quien soporta un proceso por narcotráfico, y otro, Hugo Paunillaux (ANR), de quien dijo usurpa por la fuerza la función de intendente, desde enero último.