“Hemos respetado nuestra parte del acuerdo”, dijo el alto oficial, que encabeza el Comando Militar Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
"Habíamos acordado que pasaríamos a alrededor de 8.500 soldados en 135 días. Hoy estamos a ese nivel".
Estados Unidos se había comprometido a reducir su fuerza de 12.000 a 8.600 hombres a mediados de julio, en virtud de un acuerdo firmado el 29 de febrero en Doha con los talibanes.
Según este texto, todas las tropas extranjeras deben haber salido de Afganistán en la primavera de 2021, a cambio de compromisos de seguridad de los insurgentes.
Pero una retirada total de Afganistán es solo una "aspiración" por parte de Estados Unidos y sigue estando vinculada a la situación en el terreno, recordó el comandante de Centcom durante una conferencia en línea con el grupo de expertos del Instituto Aspen.
"Podemos hacerlo. Pero hemos enfatizado desde el principio (...) que se deben cumplir las condiciones para convencernos de que ningún ataque a nuestro país se originará en Afganistán", señaló.
Los talibanes deben demostrar en particular que pueden luchar contra la red terrorista de Al Qaeda, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, dijo.