Dictadura disuelve protesta de artistas

La dictadura comunista de Cuba realizó una operación represiva la madrugada de ayer, arrestando a 14 cubanos, miembros del grupo artístico Movimiento San Isidro, que manifestaban su repulsa contra el régimen, con diversos actos desde una casa que los albergaba y que se iba convirtiendo en todo un símbolo de resistencia.

En la madrugada, la policía del régimen allanó el local del Movimiento San Isidro en el casco histórico de La Habana, y desalojó a 14 jóvenes que protagonizaban una protesta desde hace 10 días, seis de ellos en huelga de hambre, informaron las agencias AFP y EFE.

Un centenar de jóvenes artistas reclaman ayer frente al Ministerio de Cultura en La Habana.

“Montaron a todas las mujeres en patrullas diferentes y a los nueve hombres en el carro jaula. Alrededor había una turba de gente, más de 60 personas”, explicó Katherine Bisquet, poeta y activista que indicó que llevaba días en huelga de hambre cuando la Policía irrumpió en la vivienda.

Tania Bruguera, una conocida artista plástica, denunció que “la represión es la solución a todos los problemas y estamos aquí buscando una respuesta”.

Con ese golpe nocturno –y favorecido por una misteriosa caída de Facebook en las redes móviles cubanas que impidió a los protagonistas transmitirlo en directo– el Gobierno cubano ponía fin, por el momento, a uno de los mayores desafíos que la hasta ahora débil y fragmentada oposición política dentro de la isla le ha planteado en los últimos años.

Los 14 activistas que habían captado la atención mediática en todo el mundo se encuentran en este momento dispersos, parcialmente incomunicados, y su líder con paradero aún desconocido.

Lo
más leído
del día